Urge Corral a transparentar recursos ante derroche en campaña de Eruviel Ávila
El delegado del CEN del PAN para el proceso electoral en el Estado de México, Javier Corral Jurado, advirtió que urge un acuerdo para transparentar lo que a todas luces aparece como un insultante derroche de recursos públicos en la campaña del PRI en esta entidad.
En conferencia de prensa, realizada en el marco del 42 Encuentro Nacional de Diputados Locales, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional lamentó la respuesta del PRI, en torno a transparentar los ingresos de los recursos de campañas, los donativos a los candidatos a gobernador y del ejercicio de recursos destinados a los mismos.
Aunque los límites de topes de campaña establecen 203 millones de pesos, alertó que a cinco días de haberse iniciado el proceso electoral mexiquense, hay uno de los más insultantes y absurdos derroches de dinero, que puede verse con una campaña donde se ha atiborrado hasta el metro de la ciudad de México con un despliegue publicitario altamente costoso.
De ahí el delegado panista en esta entidad llamó a retomar la solicitud de Acción Nacional para que una instancia federal como la Secretaría de Hacienda o la autoridad correspondiente dé un cabal monitoreo y fiscalización de los ingresos de los abanderados a la gubernatura en el Estado de México.
También pidió cerrar el paso al dinero ilícito a las campañas electorales.
Corral Jurado conminó al PRI, particularmente al Presidente de su Comité Directivo Estatal y a su candidato a gobernador, para que establezcan lo más pronto posible un acuerdo político-electoral para monitorear, darle seguimiento a la ruta de los ingresos de estas campañas y ponerse de acuerdo para ver cuál es la instancia idónea para hacer esta vigilancia.
Reiteró la necesidad de que en este acuerdo se puedan tomar algunas medidas como inscribir ante el IEEM el padrón de proveedores de bienes y servicios de los partidos, la utilización preferente de mecanismos bancarios en la adquisición de bienes y servicios, y que se sometan públicamente a prácticas de auditoría y verificación aleatorias.
“No nos gusta que el Instituto Electoral del Estado de México declare que no puede contratar a empresas privadas para realizar esas auditorías, es una preocupante declaración de las autoridades electorales del estado”, señaló.
Corral Jurado afirmó que no confían en el IEEM pues es un organismo electoral que en su composición mayoritaria tiene una absoluta subordinación política al PRI y a Peña Nieto.
Además, expuso que los candidatos de los tres partidos deben presentar no sólo su declaración patrimonial, sino también suscribir el compromiso de autorizar el acceso a sus cuentas bancarias, así como de familiares hasta el cuarto grado, permitir un registro inmediato de todas estas operaciones de carácter financiero y de flujo de recursos para el gasto de las campañas.
Asimismo, Corral Jurado anunció que se reincorpora a sus tareas de delegado del CEN en el Edomex para acompañar, complementar, fortalecer y apoyar la dirección política del Comité Directivo Estatal en la campaña de Luis Felipe Bravo Mena.
Por su parte, el secretario general del Comité Directivo del PAN en esta entidad, Víctor Hugo Sondón, criticó los 6 mil compromisos propuestos por Eruviel Ávila, pues dijo, son una falacia.
Por último, mostró su beneplácito porque Bravo Mena fuera el gran triunfador en el debate realizado ayer con los abanderados del PRI y PRD, pues se comprobó que los priistas mienten y seguirán mintiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario