En gobiernos panistas se han reconocido derechos de pueblos indígenas: Gustavo Madero
Desde el 2000, con los gobiernos federales de Vicente Fox y Felipe Calderón se ha apoyado y destinado más recursos a los pueblos indígenas como nunca, aseguró el presidente nacional Gustavo Madero Muñoz, y planteó que por esta razón es importante destruir las mentiras que dicen que este instituto político es elitista y cerrado.
En la instalación del Consejo de Pueblos Indígenas, que coordina la diputada local Eufrosina Cruz, el dirigente nacional aclaró que el PAN está plenamente identificado con estas comunidades, pues cree en valores similares como la solidaridad, la subsidiariedad, el respeto a la dignidad de la persona, el bien común, el humanismo y la democracia.
"Por eso es tan importante destruir las mentiras que tratan de construirse diciendo que el Partido Acción Nacional es un partido elitista, es un partido cerrado, es un partido insensible.
Las mentiras del populismo y la demagogia que había en el pasado, en la relación de los gobiernos federales contra el compromiso y el respeto que ha tenido el gobierno federal cuando ha estado gobernado por un panista como Vicente Fox o Felipe Calderón", resaltó.
Al recordar que en México existen 68 etnias, lo cual representa el 10% de la población total, Madero Muñoz destacó que en 200 años como Nación independiente la relación de las administraciones con este sector estuvo dictada por prejuicios injustificados hacia el reconocimiento de nuestra diversidad.
"A los gobiernos de Acción Nacional les ha correspondido encauzar las demandas sociales y trabajar por una sociedad incluyente y diversa, respetuosa de los pueblos originarios.
Desde el año 2000, como nunca, el gobierno federal ha apoyado a los pueblos indígenas, ha multiplicado los recursos destinados a sus comunidades", expuso.
El Presidente del PAN también reconoció la labor de Don Luis H. Álvarez, quien dijo, inspira al panismo a ser mejor y ha tenido un compromiso con los pueblos indígenas.
La diputada local Eufrosina Cruz explicó que la Coordinación de Pueblos es un espacio novedoso en el esquema de organización política y una ventana que se abre a todo el país para mostrar un nuevo rostro indígena.
"Queremos vivir en un Estado que incorpore el reconocimiento pleno a nuestros derechos políticos, económicos, sociales. Pero no bajo una visión paternalista o protectora, sino bajo normas y procedimiento legales e institucionales que reivindiquen la equidad".
Aseguró que el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala han sido de los más leales defensores de la legalidad y los derechos de estas comunidades, lo cual es otra de la razones para estar en el PAN, pues este partido es la cuna de hombres de pensamiento libre, que luchan a favor de la democracia.
La Secretaria de Vinculación con la Sociedad, Liliana Rojero, pidió hacer de la Coordinación una herramienta para estos pueblos, pues la intención es reconocer sus voces.
En tanto, el titular de la Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Xavier Abreu, precisó que en el último año del gobierno del PRI se destinó 9,000 millones de pesos para comunidades indígenas, mientras que en la actual administración se otorga 50,000 millones de pesos.
Al acto también asistieron la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; el secretario general Adjunto de Asuntos Internos, Tomás Trueba; Don Luis H. Álvarez; el senador Andrés Galván; el dirigente juvenil, Jhonatan García; y el diputado local José Guadalupe Rivera Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario