En sesión “fast track” el PRI desecha importante iniciativa de ley sobre casas de empeño
En apresurada sesión de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Fomento Económico, los diputados locales del PRI desecharon la iniciativa de ley presentada por el legislador panista Renán Barrera Concha, relativo a la regulación de las casas de empeño. Dicha sesión incluyó violaciones al procedimiento legislativo.
Previo a entrar a la discusión y al análisis de la iniciativa de ley de regulación a casas de empeño se leyó un documento en la que la secretaría general hacía “consideraciones sobre las atribuciones que el Congreso Local tiene para legislar e esta materia”. En dicho documento se plasmaba las apreciaciones del Secretario General y que fueron adoptadas para la postura de los Diputados del PRI. La fracción priísta argumentó la supuesta inconstitucionalidad para legislar en materia en asuntos de Comercio.
A lo anterior el Diputado Renán Barrera aclaró que existen muchos temas contenidos en su propuesta que pueden beneficiar a los pignorantes y que no son propiamente asuntos Comerciales entre las que destacó establecer requisitos claros para que estos negocios puedan funcionar, un padrón que permita a todos los yucatecos conocer las casas de empeño que existen en el Estado, un seguro que garantice las prendas empeñadas en caso de algún siniestro en los locales de este tipo de establecimientos.
En una sesión cuyo orden del día y convocatoria sólo incluía la continuación del análisis de la propuesta de ley de Barrera Concha, sorpresivamente el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales solicitó la distribución del dictamen (en sentido negativo). Posteriormente “justificó” dicha distribución votando posterior al acto, su inclusión como punto en el orden del día lo, en evidente falta al procedimiento legislativo.
Barrera Concha expuso también que en otras materias como, la Salud incluso cuando se determina que es de exclusiva competencia federal, en el Estado se cuenta con una ley general de salud que establece determinaciones por ejemplo, en cuanto a horarios de ventas de bebidas alcohólicas. “hay que saber diferenciar entre la forma y el fondo y no estamos haciendo una valoración comercial sobre los contratos sino de las condiciones para que se establezcan negocios de esta naturaleza”.
A lo anterior el diputado Tito Sánchez Camargo solicitó al Presidente de la Comisión, postergar para una sesión subsecuente la discusión del dictamen que se estaba presentando en ese momento, señalando que era necesario tener un tiempo de análisis ya que su distribución no estaba contemplada y esta se estaba dando de manera “sorpresiva”.
Recordemos que esta iniciativa fue presentada en sesión del pasado 10 de marzo por Barrera Concha y turnada para su análisis hasta el 30 de marzo a las comisiones de Puntos Constitucionales y Fomento Económico. La ley de Gobierno del Poder Legislativo establece un máximo de 40 días para dictaminar las iniciativas de ley turnadas a las comisiones y que dicho plazo fue violado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Víctor Caballero Durán al no convocar a una sesión que incluyera el análisis de la señalada propuesta.
Antes de concluir, con un tono y burlesco los diputados del PRI aprobaron realizar un exhorto al Ejecutivo Federal a “vigilar el funcionamiento de las casas de empeño en Yucatán”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario