Externa PAN preocupación por altos índices de corrupcion en Edomex y DF, publicados por Transparencia Mexicana
El PAN considera preocupantes los resultados que dio a conocer Transparencia Mexicana, en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, donde el Distrito Federal y el Estado de México aparecen como las administraciones con los primeros dos sitios en actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en contra de ciudadanos.
Este escenario resulta alarmante toda vez que confirma las múltiples denuncias que ha hecho Acción Nacional sobre actos de corrupción registrados en ambas entidades federativas. Avalan además que el gobierno de Enrique Peña Nieto es uno de los más corrompidos del país y el que encabeza Marcelo Ebrard en la ciudad de México.
Esta situación debe preocupar a los mexicanos en general, pues en ambos casos, se trata de gobiernos encabezados por políticos que aspiran a gobernar al país.
De acuerdo con la muestra, en 2010 se identificaron 220 millones de actos de corrupción registrados en los tres niveles de gobierno de todo el país. En ella, predominan aquellos que son propiciados por funcionarios estatales y municipales, debido a su cercanía con la población. El monto por concepto de mordidas asciende a 32 mil millones de pesos.
Los trámites donde se registra mayor índice de corrupción en el Distrito Federal son: evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito (80.2); evitar que un agente de tránsito se llevara su automóvil al corralón/ sacar su automóvil del corralón (78.3); estacionado automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos (71.9).
Mientras que en el Estado de México se presenta la misma situación de corrupción al tener en los mismos trámites 87.6; 81.9; y 79.8 puntos respectivamente.
El índice se calculó a nivel nacional con datos proporcionados por jefes de familias que utilizaron servicios públicos y fueron víctimas de chantajes y exigencias de dinero, principalmente en la realización de trámites como la obtención de la credencial del IFE, un certificado de no antecedentes penales, a los policías para evitar ser infraccionados y otros.
El cálculo que arroja cada estado no tiene qué ver con el número de habitantes. Es el resultante del número de veces en los que un servicio gubernamental se obtuvo a través de mordida.
En ese sentido, los resultados arrojaron que los habitantes del Estado de México y el Distrito Federal, fueron afectados con actos de corrupción en mayor frecuencia.
El PAN sostiene que en lo referente a Edomex se acredita que existe una pantalla que cubre la una cruda realidad: la agobiante corrupción e impunidad, además de los sitios nada honrosos que ocupa en materia de feminicidios e inseguridad.
Para evidenciar la penosa condición en la que se encuentra sumida la población mexiquense, basta citar la grabación difundida en donde el titular de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), Rogelio Cortés Cruz, reconoce la corrupción que impera en su corporación, al aceptar que los agentes de tránsito cuentan con un reglamento apócrifo en el que alteran las multas para propiciar extorsiones.
En la grabación, el encargado de la “seguridad” de Edomex expresa su comprensión a los policías pero pide no abusar de los ciudadanos a la hora de morder,” porque yo soy policía y sé cómo vive un policía”.
Acción Nacional alerta sobre la irresponsabilidad con la que se conducen principalmente los gobiernos estatales del Estado de México y del Distrito Federal, que, como está demostrado, solamente buscan afectar a los ciudadanos, sosteniendo a autoridades corruptas, además de mermar sus bolsillos de los ciudadanos mediante extorsiones.
También es importante que la población sepa que en esta medición de 2010, las cinco entidades que Transparencia Mexicana señala como las más corruptas en el país son gobernadas en su mayoría por el PRI: Oaxaca, Hidalgo, Tabasco y Colima. En tanto, Guerrero es gobernada por el PRD.
El PAN reconoce que en los actos de corrupción participan autoridades y ciudadanos. Por tal motivo, hace un llamado a denunciar cualquier intento de extorsión que provenga de funcionarios públicos.
De igual manera solicita a la ciudadanía a no fomentar estas anomalías. Que los delitos más graves y la impunidad que vive el país comienzan desde la entrega de una simple mordida.
A las autoridades de las entidades que aparecen como punteros en el análisis de Transparencia Mexicana, el PAN les demanda fortalecer los controles de confianza y no limitarlos a los cuerpos policiacos, sino a otras áreas de la administración.
Gobernadores y alcaldes deben ser más estrictos al momento de llevar un control de su equipo, especialmente en lo que se refiere a garantizar que los jefes policiacos no tengan vínculos con ningún tipo de grupo criminal; estar más vigilantes del desempeño de cada uno de sus funcionarios, y exigirles en todo momento el cumplimiento de la Ley y también el compromiso ante la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario