lunes, 16 de mayo de 2011

Continúa déficit en el Ayuntamiento de Angélica Araujo, ahora de $20.7 millones: Regidores PAN

Denuncian el manejo irresponsable de los recursos públicos
El déficit del Ayuntamiento, de 20.7 millones de pesos

14 - Mayo - 2011
Por Regidores PAN Mérida

La bancada del PAN en el Cabildo meridano denunció una vez más el manejo irresponsable de los recursos públicos por parte del Ayuntamiento al cuestionar la cuenta pública de abril y un donativo de 2 millones de pesos para el Comité Permanente del Carnaval.

Los panistas dejaron en claro también la falta de transparencia de la administración municipal que preside la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Al dar el posicionamiento de su bancada, el coordinador de los panistas en el Cabildo meridano, Luis Canto García, reveló un nuevo déficit en la cuenta pública de abril, como sucedió en marzo.

Los ingresos del mes de abril ascienden a 128 millones 565,159 pesos y y los egresos son de 149 millones 331,832 pesos, con un déficit de 20.7 millones de pesos, indicó.

La alcaldesa podría decirnos que en el acumulado no existe déficit porque la diferencia es de 41.8 millones de pesos, pero esta cifra demuestra que la tendencia continúa a la baja, ya que el mes pasado el acumulado fue de 62 millones de pesos, es decir, el acumulado disminuye porque se está gastando de más, agregó Canto García.

El incremento en el gasto público se mantiene, aunado a cantidades inciertas o no transparentes, que no se aclaran en esta mesa de Cabildo, añadió.

Hoy por hoy no sabemos cómo se van a financiar los 52 millones de pesos para el llamado paso "deprimido". Hasta el día de hoy no sabemos con exactitud el estado que guarda el presupuesto de egresos.

Los números son fríos, ahí está la realidad, hay muchos compromisos que cumplir, subrayó la regidora Claudia Canto Mézquita, al hacer un llamado a la cordura financiera.

Por cierto, la edil reveló que en 2010 la recaudacion de impuestos por espectáculos fue de 3.8 millones de pesos, y que ahora, a pesar de todos los eventos, unicamente tiene en su cuenta 230,000 pesos.

Más tarde, cuando la alcaldesa pidió la donación de 2 millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval, el regidor Jaime Casanova Martínez recordó que pidió información que no le fue entregada, de modo que denunció que el Ayuntamiento insiste en ocultar información a los regidores.

De acuerdo con el artículo 126 de la Ley de gobierno de los municipios de Yucatán, el Comité Permanente del Carnaval está obligado a rendir un informe de sus finanzas concluidos los festejos, precisó.

Casanova Martínez pidió que se ordene una auditoría externa al Comité Permanente del Carnaval. Y que si la auditoría revela un mal uso de los recursos, que la secretaria ejecutiva del Comité sea separada de su cargo.

Le pido a la alcaldesa y a los regidores sentados en esta mesa que junto con nosotros, los regidores del PAN, demuestren que este Ayuntamiento es verdaderamente transparente y que ordenen una auditoría externa al Comité Permanente del Carnaval, consideró.

En el mismo sentido, la regidora Lizette Mimenza Herrera señaló que el Comité del Carnaval no ha entregado su informe financiero y pidió el cese inmediato de la secretaria del Carnaval.

Ya pasaron 66 días desde que las fiestas carnestolendas terminaron y la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, aseveró Lizette Mimenza, no ha informado públicamente los estados financieros que por ley debe rendir junto con el secretario de Finanzas de dicho Comité dentro de los 30 días siguientes a la terminación de los eventos, añadió.

Ante la falta de transparencia, de rendición de cuentas, del pago a proveedores y del cumplimiento de la ley, subrayó, exijo que la secretaria ejecutiva y el secretario de Finanzas del Comité del Carnaval sean separados de sus cargos e iniciados los procedimientos de responsabilidades respectivas ante el contralor municipal.

No hay comentarios: