Propone Madero bajar costos de interconexión en telefonía para alcanzar competitividad en México
Al plantear que el principal problema de las telecomunicaciones son los costos, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo un llamado para bajar las tarifas de interconexión, y así abaratar el servicio de la telefonía en México.
"Si podemos bajar este costo de interconexión, ustedes van a tener más dinero en el bolsillo, pero también las empresas tendrán más competitividad y habrá más desarrollo y progreso para los mexicanos", aseguró durante su participación en Espacio 2011.
Ante cientos de jóvenes, reunidos en el foro “Telecomunicaciones: Competitividad o Prepotencia", esbozó que los tres grandes problemas que enfrenta este sector son: altos precios en muchos de sus servicios, alta concentración en la mayoría de todos los mercados, barreras de entrada a nuevas empresas y prácticas discriminatorias contra la competencia.
Por ello, explicó Madero, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha resuelto reducir las tarifas de interconexión que se cobran entre las empresas telefónicas, al fijarla en 39 centavos cada una. Pero los operadores más grandes se han amparado y han establecido un precio acordado de 95 centavos.
Otra de las medidas de la Cofetel ha sido exigir mejor calidad del servicio. En los últimos ocho meses se han impuesto las sanciones más grandes en la historia del país a los operadores que han fallado en cumplir la norma; sin embargo, nuevamente se han amparado de esta decisión, detalló.
Madero Muñoz destacó que los notables avances en México en esta materia han sido posibles gracias a que la industria ha invertido, arriesgado e innovado, y a las decisiones del Gobierno Federal impulsadas en la última década.
Algunos ejemplos en materia de políticas públicas son: poner en renta toda la red de fibra oscura, 20 mil kilómetros de fibra óptica que estaba en las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad; y la licitación de 90 Megahertz, de dos frecuencias (1.7 y 1.9 Gigahertz), lo que equivale a construir enormes carreteras de información para Ipads, laptops y bandas ancha.
Aún así expuso que México debe alcanzar y superar a los países con los que comercia, para que todos tengan acceso pleno a la sociedad del conocimiento y formen parte de lo que Marshall McLuhan llamaba "La Aldea Global".
El Presidente del Partido resaltó que las telecomunicaciones han crecido al triple. "Los servicios de televisión restringida crecen 10 por ciento año tras año en la última década, los de telefonía móvil 20 por ciento en los últimos 10 años y los de banda ancha al 57 por ciento anual".
En otro tema, el Presidente nacional del PAN les pidió a los jóvenes que presionen, vigilen y les exijan a sus legisladores y gobernantes que cumplan sus propuestas, pues hay iniciativas detenidas en la Cámara de Diputados que podrían ayudar a los jóvenes a tener más empleo, como la Reforma Laboral que ha esperado 14 años.
Al preguntarles si creen que el PRI votará estainiciativa, los estudiantes al unísono gritaron "¡no!", por lo que Madero Muñoz les dio la razón al manifestar que no la aprobarán porque están en elecciones y no quieren que les quiten el Estado de México.
Por eso, les comentó que los legisladores panistas, en un acto de responsabilidad, acordaron votar la iniciativa de los priístas para que se acaben los pretextos.
El dirigente panista dejó claro que el Revolucionario Institucional ha demostrado que es un partido conservador, pues es quien impide que se aprueben las reformas en México. Mientras que Acción Nacional es el que promueve los cambios.
A este panel asistieron el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; y el senador priísta, Fernando Castro Trenti, ya que una vez más el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, desairó el evento y dejó plantados a cientos de jóvenes y directivos de Televisa.
Por último, Madero Muñoz agradeció a Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, la invitación a dialogar con los jóvenes y al periodista Carlos Loret de Mola, quien fue el moderador de este debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario