jueves, 7 de abril de 2011

Diputados del PRI comprometerán hoy nuevamente las finanzas estatales, ahora por 21 años

El Congreso priísta comprometerá hoy por más de 21 años las finanzas estatales


06 - Abril - 2011

Por Diputados PAN Yucatán

En sesión vespertina, los cinco diputados del PRI que integran la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron hoy el dictamen para la realización del “Gran Museo Maya de Mérida” mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y prepararon el camino para que en la sesión de mañana del Pleno se concrete la autorización que comprometerá las finanzas estatales por 21 años y tres meses, por una cantidad y condiciones que no fueron informadas.


Debido “no hay condiciones para aprobarlo”, el diputado Renán Barrera Concha, vocal de la Comisión, votó en contra de ese proyecto al que denominó “el Gran Cenote junto al Siglo XXI”, en alusión a la enorme oquedad que es lo único realizado hasta el momento, a pesar de las primeras piedras y actos de inicio de trabajos que ha hecho el Ejecutivo estatal y una inversión reportada de $110 millones.


Ante la advertencia del presidente de la Comisión, Adolfo Calderón Sabido, de que tiene informes de que mañana podría haber actos de violencia durante la sesión del Pleno y que pretendió atribuir al PAN, el Dip. Barrera Concha declaró que, como la historia lo tiene registrado, son los priístas quienes tienen patentadas la violencia y las famosas gritonas en el Congreso, por lo que advirtió que podría tratarse de un acto de autoinmolación para tratar de victimizarse.


En cuanto al dictamen que posteriormente fue aprobado por los priístas, el representante del Grupo Parlamentario del PAN lo calificó como: “Un documento plagado y antecedido por muchísimas mentiras”.


Y citó como ejemplos: primero, la ley no obliga a la creación de un fideicomiso (que fue el primer dictamen aprobado en la sesión vespertina), sino sólo a autorizar el poder comprometer las participaciones federales. También se dice que “este Congreso del Estado se permitió abocar el estudio y viabilidad del proyecto presentado junto con sus anexos que detallan los datos necesarios para su valoración” y se asegura que esos anexos (que por ley debieron entregarse junto con la iniciativa de decreto del proyecto) fueron analizados en diversas reuniones de trabajo, por lo que el Dip. Barrera Concha recordó que esos documentos fueron entregados apenas la noche anterior (del martes) y preguntó a los diputados priístas cuántas fueron esas reuniones de trabajo en las que se estudiaron los documentos, a lo que tampoco obtuvo respuesta.


Agregó que el dictamen asegura que durante una reunión con funcionarios públicos se expuso “de manera amplia las características del proyecto del Gran Museo Maya de Mérida”, pero precisó que lo único que hicieron fue mostrar un video pero no dieron ninguna cifra o los datos necesarios para tomar una decisión, a la vez que las preguntas que se les hicieron no fueron contestadas ni en tiempo ni en forma.


—Lo más grave –alertó el diputado del PAN—, es que se obliga a todos los congresos en el futuro a aprobar las asignaciones correspondientes, dentro del paquete fiscal de cada año, para el pago del compromiso que adquiera esta administración estatal, erogaciones que quedarán bajo el rubro de gasto corriente.


Desde la reunión de ayer por la mañana con funcionarios estatales, seguida de la sesión vespertina del mismo día y la de hoy, nadie pudo responder a la pregunta que hizo el Dip. Barrera Concha acerca de los $110 millones que, según informes trimestrales del Ejecutivo estatal, se han invertido en ese proyecto, dentro del crédito autorizado por la anterior Legislatura por $1,870 millones.




  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: