jueves, 7 de abril de 2011

Ordenan en el Congreso elaborar el dictamen favorable a nuevo endeudamiento estatal

Ordenan en el Congreso elaborar el dictamen favorable a nuevo endeudamiento estatal


05 - Abril - 2011

Por Diputados PAN Yucatán

A menos de una hora de haber entregado a los diputados los anexos relacionados con el proyecto del Museo de la Cultura Maya de Mérida, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Adolfo Calderón Sabido, ordenó a la Secretaría General, al término de una asamblea vespertina, elaborar los dictámenes respectivos.


A las 19:20 horas, al inicio de la sesión, se distribuyó entre los diputados los anexos que ordena la Ley de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los cuales deben entregarse junto con la iniciativa de decreto respectiva, para que los legisladores puedan analizar cualquier proyecto que se presente.


Hay que hacer notar que la Secretaría General únicamente entregó a los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, vicepresidente y vocal de la Comisión, respectivamente, la iniciativa y, semana y media después, en la sesión vespertina de hoy, les hizo llegar los anexos.


Los legisladores panistas pidieron un plazo de 48 horas para poder analizar los anexos que acababan de recibir y determinar si con ellos se aclaraban todas sus dudas, pero antes de clausurar la sesión Calderón Sabido, a las 20:18 horas, ordenó que se elaboren los dictámenes sobre el fideicomiso que se tiene que integrar y el PPS del museo, a pesar de que ni siquiera se había podido leer el contenido de los anexos.


Los representantes de oposición tampoco recibieron, aunque lo solicitaron, el análisis que hizo el patronato Cultur para sustentar este proyecto ante la Secretaría estatal de Planeación y Presupuesto, a pesar de que, durante una reunión matutina, Juan Carlos Lara Pérez, jefe del Departamento Jurídico de Cultur y Enlace en Contratos y Bases del Patronato, afirmó que esa es información pública e incluso agregó que no es la intención guardar nada, sino al revés, hacerlo lo más trasparente posible.


Los diputados panistas han señalado que los PPS constituyen un endeudamiento ya que obligan a la administración estatal a pagar mensualmente una especie de renta por la construcción y operación del proyecto, a la empresa a la que se asignen los trabajos. En el caso del Museo Maya, debido al tiempo que llevará realizar la licitación y ejecutar la obra, a la actual administración le corresponderá sólo la inauguración en tanto que los pagos obligatorios les correspondería realizarlos a las próximas tres o cuatro administraciones.


Por el momento, los únicos datos que se conocen son muy vagos: que el plazo por el que se otorgaría el proyecto sería de entre 16 y 21 años y que su costo sería de alrededor de 400 y $500 millones, aunque, según el Ejecutivo estatal, ya erogó $110 millones para pagar el terreno pero no informó a cómo cobró el metro cuadrado ni a quién se lo compró. Además, cuando se le autorizó contraer un empréstito de $1,800 millones argumentó que parte de los recursos serían para realizar ese museo.




  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: