Pide PAN a Alanís excusarse de resolución en juicio de Peña Nieto
El presidente nacional del PAN, Gustavo E. Madero Muñoz, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedirle a su presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, excusarse del juicio al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión en medios nacionales de spots de su Quinto Informe de Gobierno.
“Es muy importante que nuestras instituciones electorales transmitan plena certidumbre, imparcialidad, independencia a la hora de emitir sus resoluciones”, destacó en conferencia de prensa.
Acompañado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo; y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, José González Morfín, el dirigente panista sostuvo dos reuniones esta mañana con la presidenta del TEPJF y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, a fin de hacer un reconocimiento a las instituciones democráticas del país.
Pero también aprovechó la visita al Tribunal para manifestarle su preocupación a Alanís Figueroa por el manejo de las campañas anticipadas, sobre todo en el caso del gobernador Peña Nieto.
A raíz de la información dada a conocer por un medio de circulación nacional sobre una reunión en el domicilio particular de la Presidenta del TEPJF con actores identificados al PRI, Madero Muñoz informó que Alanís Figueroa ofreció garantía de que se hará el análisis de manera institucional e imparcial, y se comprometió a no estar presente en esta deliberación para que se haga con estricto apego a derecho.
Entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010, canales nacionales de televisión transmitieron al menos 3,400 spots de Peña Nieto. De ahí el IFE determinó el pasado 18 de enero que el gobernador mexiquense violó los artículos 134 Constitucional; y 228 del Cofipe al promover su imagen con recursos públicos.
Más tarde, Madero Muñoz se reunió en el IFE con el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, a quien le externó su preocupación en torno a la designación del Dr. Eduardo Rojas Vega como director Ejecutivo del Registro Federal de Electores ya que, con base en la cercanía con el Consejero Francisco Guerrero y el propio PRI, no genera confianza en el ejercicio de sus funciones.
Esta misma postura, en su momento, fue expresada por el entonces presidente del PAN, César Nava Vázquez.
Gustavo Madero también le manifestó su respaldo y apoyo al fortalecimiento de las instituciones, sobre todo en este momento próximo a los procesos electorales de 2011 y el inicio del 2012.
Platicaron sobre la necesidad de la designación de los consejeros electorales faltantes, para que pueda completarse el Consejo con los nueve integrantes y desempeñen de la mejor manera su función.
El dirigente nacional enfatizó que el Partido Acción Nacional buscará en ellos un perfil institucional y profesional, que garantice el cumplimiento de sus responsabilidades de la mejor manera y que no sea sujeto de cuotas o sobre cuotas de algunos de los partidos políticos que quisieran influir de una manera inadecuada en las decisiones de este órgano.
- Tomado del sitio web del CEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario