Propuestas de trabajo en el marco del “Día de la Mujer Empresaria”
Por Oficina de Campaña de Carolina Cárdenas
1.- En lo que concierne a energía eléctrica, cada vez se cobran mayores tarifas de energía eléctrica a la comunidad, sin embargo, para el sector empresarial éstas son mucho más altas ¿Cuál es su propuesta al respecto?
Como bien sabemos, el problema de las tarifas se deriva en gran parte por el atraso de más de 40 años en la modernización de la producción de la energía eléctrica, lo que genera un alto costo del producto. Todavía existen sistemas o medios de producción de esta clase de energía que en algunos casos no utilizan tecnologías novedosas (aún existen plantas que utilizan carbón o gasóleo).
Se requiere en primer lugar promover una reforma energética integral, que no solamente abarque el aspecto petrolero, como la recién aprobada, a fin de obtener mayores recursos que nos permitan como país innovar y abatir los costos de la generación de la energía eléctrica.
Se requiere igualmente promover y alentar el uso de fuentes alternativas de energía eléctrica como la energía solar y la energía eólica o del aire, para no depender de los sistemas actuales y aprovechar la energía natural, que además nos llevará a un adecuado desarrollo sustentable.
Deseo recordarles que en el sexenio pasado se logró reunir a diferentes instituciones privadas y públicas con el objetivo de lograr para Yucatán, tarifas mucho más accesibles tanto a nivel domiciliario como empresarial. Me propongo continuar con las gestiones que sean necesarias para a través del organismo coordinador empresarial, organismos de la sociedad civil, legisladores federales yucatecos e investigadores de la comunidad científica, solicitemos al ejecutivo federal considerar el factor humedad para que las tarifas de Yucatán, al igual que las de las entidades del norte del país, que tienen temperaturas extremas, sean tarifas reducidas.
2.- Otro de los costos fijos que hoy representa un gasto excesivo para el empresario es el relacionado a la telefonía fija y celular, ¿Qué apoyo gestionarían para ayudar al sector empresarial?
Hay que considerar que la telefonía fija y celular están manejadas por empresas particulares, sin embargo existe una Comisión Federal de Competencia que fue creada en 1993, que es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que buscan incrementar sus utilidades o participación de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los mercados para ofrecer bienes y servicios).
Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.
Es por ello que llevaremos sus planteamientos sobre este tema con el fin de lograr que a través de una justa competencia, podamos los mexicanos disfrutar de buenos servicios a bajo costo.
3.- Las altas rentas y los impuestos motivan a los arrendatarios a elevar el costo de éstas por tal de dar cumplimiento a estas disposiciones pero por otro lado lastima a los propietarios de las empresas ya que representa un gasto excesivo para el mantenimiento de sus negocios. ¿Qué apoyo fiscal pueden lograr para los arrendatarios a fin de que éstos bajaran sus rentas y por lo tanto beneficie más a los propietarios de negocios?
En este tema se encuentra con dos situaciones: por una parte se encuentra el pago del impuesto predial base rentas que genera el inmueble mismo, siendo que este impuesto es netamente local y no federal y es el que sirve de base para la autonomía financiera de los municipios, ya que en muchos casos constituye su mayor fuente de ingresos y además es un parámetro relevante al momento de determinar la recepción de las participaciones federales (es decir a mayor recaudación de impuesto predial tanto el general como el cobrado en base a las rentas, es mayor el monto de las participaciones federales que recibe el municipio).
En este tema es relevante decir que debemos apoyar todo aquello que vaya a fortalecer la autonomía de los municipios, sobre todo en materia financiera.
Sin embargo el otro aspecto que incumbe al arrendador, es el de los impuestos que debe pagar por el ingreso que recibe por las rentas cobradas, que es en donde sí podemos intervenir como Poder Legislativo Federal por ser un aspecto concerniente a la legislación fiscal federal.
PROPONDREMOS una revisión de la legislación fiscal, en particular de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, a fin de proponer se dé un tratamiento fiscal preferencial a aquellos arrendadores de bienes destinados al funcionamiento de empresas de los sectores productivos prioritarios determinados en los planes de desarrollo respectivos, creando un régimen más benévolo en materia de gastos deducibles.
Esto implicará una menor carga para el arrendador y deberá traducirse en una consecuente disminución en el monto de las rentas. También quiero comentar que se encuentra ya en análisis el planteamiento de una reducción al impuesto sobre la renta, en beneficio de todos los empresarios que somos los que creamos empleos y apoyamos la economía de todos nuestros conciudadanos, pero promoviendo los impuestos directos al consumo (IVA) para que el que más consume, pague más impuestos.
4.- En México existe un proteccionismo exagerado al trabajador a tal grado de que en las juntas de conciliación y arbitraje desprotegen totalmente al empresario, haciéndolo caer la mayoría de las veces en el desánimo. ¿Cómo piensan abordar este problema para que haya más equidad en el tratamiento de los problemas laborales?
Coincido nuevamente con nuestras colegas empresarias. No hay que olvidar que la Ley Federal del Trabajo que se instauró bajo regímenes anteriores al actual, tenía como principal objetivo un paternalismo desmedido hacia el trabajador lo que obligaba a este a ser presa de las presiones y coacciones que necesitaba el antiguo régimen en los tiempos electorales. Lo que propongo y lo haré cuando sea diputada es una revisión de dicha Ley que está además en proceso en las Cámaras.
La Ley Federal del Trabajo es antigua y obsoleta, necesitamos poner en marcha una Ley moderna, dinámica y que realmente concilie los legítimos intereses de los trabajadores y de los empresarios, y que reste poder a los líderes sindicales que por lo general se aprovechan de ellos.
Si hay algo que necesita reformarse en México es la cultura laboral. Lleva años una Iniciativa de Acción Nacional en la congeladora del Senado de la República, sin que haya existido principalmente por parte de los sindicatos un verdadero interés por llevar al cabo estas reformas, que le daría tanto a los empresarios como a los trabajadores certeza y mejoras salariales, así como la obligación de capacitar a sus trabajadores.
Como mujer empresaria que soy al igual que ustedes se lo que se sufre para pagar la nómina cada quincena, o los impuestos, pero tampoco podemos perder de vista, que es difícil mantener hoy en día con dignidad, a una familia con el nivel de salarios que hoy tiene nuestro país. Mi compromiso es sacar adelante esa reforma laboral, con el fin de que exista una mayor equidad en las relaciones laborales y el capital humano.
5.- La situación bancaria es asunto que nos preocupa a todo el sector empresarial. Necesitamos la creación de nuevos sistemas de créditos con intereses bajos, y para los créditos ya otorgados, períodos de gracia o apoyos en la liquidación condonando intereses. ¿Qué propuesta podemos esperar para este tópico?
Recientemente se aprobaron reformas en el Poder Legislativo Federal a fin de que la regulación de las tasas de interés corra a cargo del Banco de México y con ello evitar la fijación arbitraria o leonina de intereses por parte de la banca.
Por otra parte debemos reconocer que el sector financiero es relevante para el desarrollo económico del país, pero éste debe tener también una corresponsabilidad social.
PROPONDREMOS por ello una “Ley Federal de Fomento a Actividades Productivas de las micro y pequeñas empresas”, que contendrá esquemas de financiamiento con tasas preferenciales, periodos de gracia para el pago de intereses, estímulos fiscales y apoyos para el desarrollo de la actividad empresarial en este sector que es el de mayor número y que en su conjunto genera la mayor cantidad de empleos en el país.
- Oficina de Campaña de Carolina Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario