miércoles, 22 de diciembre de 2010

Yucatán, el 3° estado más endeudado del país: Rosa Adriana Díaz Lizama

Yucatán es el tercer estado más endeudado del país
Rosa Adriana Díaz advierte del descontento de la sociedad

22 - Diciembre - 2010
Por Oficina de Prensa de Rosa Adriana Díaz

La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama reveló que Yucatán es el tercer estado más endeudado del país "y esperemos no ocupar un vergonzoso primer lugar con este préstamo".

La federación autorizó para Yucatán más de 19,700 millones de pesos, un presupuesto suficiente para atender las necesidades de los yucatecos, indicó, de modo que no era necesario endeudar más al Estado o subir impuestos.

Los diputados federales del PAN, del PRD y del PRI incluso presumimos el monto del presupuesto que se consiguió para el próximo año, añadió.

Rosa Adriana Díaz advirtió del descontento de la sociedad por el nuevo préstamo de 2,600 millones de pesos y el aumento de impuestos. En ese sentido, subrayó que subir impuestos afecta tremendamente a la inversión privada y a la creación de empleos, lo que repercute en el ciudadano común.

Explicó, por ejemplo, que al subir el impuesto a la nómina se corre el riesgo de que los empresarios reduzcan su personal, generando desempleo.

Además, lamentó que en Yucatán todavía se cobre la tenencia cuando en otros estados ya se suprimió este gravamen.

A pesar de los argumentos del PAN, agregó, los diputados locales del PRI y el Partido Verde y uno del PRD autorizaron un nuevo endeudamiento y nuevos impuestos sin realizar un análisis minucioso. Añadió que no es necesario ser economista para entender que las deudas pueden dejar a las personas más pobres que antes.

Y no se trata sólo del préstamo y de la subida de impuestos, destacó, también es un asunto de rendición de cuentas y de transparencia. Hace un año los diputados del PRI autorizaron un endeudamiento de 1,760 millones de pesos y hasta ahora Ivonne Ortega no nos ha aclarado a los yucatecos en qué se utilizaron esos recursos.

Ahora, continuó, nos presentan otra deuda, de $2,600 millones, y eso es preocupante para nosotros y un lastre para la economía estatal.

Con este nuevo endeudamiento, corremos un riesgo tremendo nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, que seguramente cargarán esta deuda, concluyó.

  • Oficina de Prensa de la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama.

No hay comentarios: