viernes, 10 de diciembre de 2010

Con el voto en contra de Diputados del PAN, Congreso aprueba aumento de impuestos propuesto por Ivonne Ortega

En la antesala una “cascada” de aumentos para los yucatecos en 2011

09- Diciembre - 2010
Por Diputados PAN Yucatán

Los diputados del PRI aprobaron el dictamen de la Ley estatal de Hacienda que implica una serie de aumentos a los derechos por los servicios que presta el gobierno del Estado e impuestos que pagarán los yucatecos en 2011.

Tan sólo un cambio hicieron los diputados del partido oficial: por Determinaciones Sanitarias relacionadas con la venta de bebidas embriagantes, entre las que se encuentran la apertura de expendio de cerveza en envase cerrado (quedó en 707 salarios mínimos), licorerías (883SM), discoteca o cabaret (1,776 SM), etc.

Sin embargo, los priístas rechazaron las propuestas que presentó el Grupo Parlamentario del PAN a fin de mantener sin cambios la ley vigente, a fin de no afectar la economía de los yucatecos ni desincentivar la inversión productiva.

En la mayoría de los casos, el aumento se dio por partida doble, como ocurrió con los que se establecen en salarios mínimos. Así será con los derechos por los servicios que presta el Registro Civil. Como se sabe, el monto del salario mínimo se incrementa cada año pero además el Ejecutivo estatal incrementó el número de salarios mínimos para esos derechos. Ejemplo: un registro de reconocimiento que cuesta hasta el 31 de diciembre 0.25 SM, a partir del 1 de enero costará 1.20 SM; el registro de adopción pasó de 1.25 SM a 2.17; registro de matrimonio, de 1.75 SM a 3.53 SM, celebrado en oficina; cuando sea fuera de oficina, pero en Mérida, de 40.25 SM a 43.26. Los legisladores panistas pidieron mantener en el mismo nivel los derechos por servicios que presta el gobierno del Estado ya que con el aumento del salario mínimo se incrementará el pago.

Los priístas tampoco quisieron eliminar la tenencia vehicular ni mantener en 2% el impuesto sobre nómina, y en 2% el impuesto sobre hospedaje que ahora serán de 2.5% y 3%, respectivamente.

Al voto de los priístas se unió el del perredista Jorge Várguez Canul, del PRD.

Con la aprobación del dictamen, sólo falta la ratificación en el Pleno del Congreso, lo que se da como un hecho, en la sesión de pasado mañana sábado 11.

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: