lunes, 13 de diciembre de 2010

Una irresponsabilidad de Ivonne Ortega dejar toda la deuda a próximas administraciones: Tito Sánchez Camargo

Reproducimos a continuación la intervención del Dip. Tito Sánchez Camargo en la sesión plenaria del Congreso del Estado del Sábado 11 de Diciembre de 2010:

Definitivamente estamos en contra del dictamen para que este Congreso conceda la autorización para reestructurar o refinanciar los créditos denominados Banorte 360 y Banorte 497.

Lo hacemos por varias razones, primero que nada porque no entendemos por qué se quiere reestructurar 336 millones de deudas anteriores, si claramente vemos que parte de esa deuda se refiere un prestamos que se realizó por recursos del FONDEN por 93.2 millones que vence en julio de 2012, y por las tierras de Ucú que vence en septiembre de 2013, pero si hacemos número podemos ver que la realidad es otra y que pretenden ocultar la verdad de las cosas, ya que hasta noviembre esa deuda sería por la cantidad 324.34, a diciembre disminuiría a 312.5 y a febrero la deuda bajaría aún más al llegar a 288.8 millones de pesos, es decir que la cantidad que se pretende reestructurar no es la correcta, eso significa querer engañar el pueblo yucateco, y como dice el refrán “la verdad a medias es mentira verdadera”

Parte de esas deudas que se pretende reestructurar es un que hizo la administración estatal anterior como pago para el Fonden por el huracán “Isidoro” sin embargo lo que no dicen, lo que siempre han ocultado es que el gobierno estatal anterior dejó dinero suficiente para pagar dicha deuda ¿nos preguntamos lo habrán utilizado para otras cosas como está acostumbrado hacer el actual gobierno? ¿Dónde acabó dicho dinero?

Lo malo es que este gobierno no ha entendido que cada proyecto tiene su tiempo.

Respecto a esta reestructuración se incluye también la deuda por las tierras de Ucú, es decir los 360 millones de pesos, pero lo yucatecos nos preguntamos, ¿Por qué se quiere reestructurar esta deuda, si ni siquiera ha quedado claro en qué fue usado ese dinero? ¿Para qué sirvieron estos tantos millones de pesos?

Lo que sí es un hecho aún cuando el Secretario de Hacienda se negó a darnos información sobre esto, diciendo que es complicado, que es muy técnica la información, es una pena que en lugar de aclarar dudas nos venga a traer una bolsa de más dudas, que bueno que no es Santa Claus, porque sería una falsa copia.

Otra de las cosas que nos quedaron a deber los Secretarios es que tampoco mencionaron las condiciones en que se dará esta reestructuración.

Es preocupante que este gobierno de manera por demás irresponsable reestructure un crédito pagando casi nada ahorita, pero dejando la mayor parte de esta pesada carga a las próximas administraciones. De ninguna manera se trata de un reestructuración benéfica para el Estado si de antemano sabemos que a medida que pase el tiempo se irá pagando cada vez más intereses por estos préstamos.

DIP. TITO SÁNCHEZ CAMARGO

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: