Da el PRI visto bueno a endeudamiento histórico
Con el voto a favor de la fracción del PRI se aprobaron sendos dictámenes por los cuales se autoriza al Ejecutivo estatal a contratar nueva deuda por $2,600 millones y para que reestructure créditos anteriores por un monto total de $336.1 millones, con lo que se comprometen las finanzas locales por los próximos 25 años.
Con la aprobación de los dictámenes, se sentaron las bases para que el próximo sábado 11 en sesión del Pleno se apruebe el mayor endeudamiento en la historia de Yucatán. Además, a los dos adeudos mencionados anteriormente se añade el de casi $1,800 millones que le autorizó al Ejecutivo estatal la legislatura anterior, de los cuales ya dispuso de 1,370.
En primer término, los priístas, a los que sumó el perredista, Jorge Várguez Canul, aprobaron el dictamen para que el Ejecutivo del Estado pueda refinanciar créditos por $336.1 millones, que debía terminar de pagar en breve, para alargar el plazo a 20 años, a fin de que se reduzca la afectación de sus participaciones estatales y, de esa manera, poder adquirir el nuevo crédito de $2,600 millones.
Los diputados panistas Pedro Couoh Suaste y Tito Sánchez Camargo, señalaron que al comprometerse el pago de la deuda durante 20 años, se hipoteca el futuro de las próximas generaciones de yucatecos.
—Tenemos una visión diferente acerca de la forma de financiar el desarrollo del Estado –dijo el Dip. Couoh Suaste ante los señalamientos de legisladores priístas—. Nosotros consideramos que debe lograrse mediante la reducción del gasto corriente y de reasignación de partidas, no con la prolongación del período de la deuda. Se alarga el plazo a 20 años cubriendo “abonos chiquitos” y con pagos crecientes, ya que a las siguientes administraciones les tocará todo el peso de la deuda.
El Dip. Sánchez Camargo lamentó que esta administración no haya podido pagar el crédito en el plazo establecido, debido a su incompetencia.
El Dip. Barrera Concha manifestó que prolongar el plazo para pagar el crédito fue tan sólo para que se reduzca del 17% al 4% el monto comprometido de las participaciones federales, a fin de poder contratar un nuevo crédito. Añadió que, además, no se conocen las condiciones de la reestructuración, como es la tasa de interés.
En cuanto a la nueva deuda de $2,600 millones, pagadera en 25 años, el Grupo Parlamentario del PAN se manifestó en contra debido a que se asigna a una serie de proyectos que parece los sueños que forman parte de una “lista de Santa Claus” y representará un “mal trago” para los yucatecos.
—Se está pidiendo ahora la autorización para ejercerlo a fines de 2011, a unos cuantos meses de las elecciones y para evitar el escándalo –expresó el Dip. Couoh Suaste—. El PRI le apuesta a la mala memoria de los yucatecos y cree que para entonces ya lo habrá olvidado.
Consciente de que las opiniones y propuestas de los legisladores panistas no serán tomadas en cuenta, el Dip. Barrera Concha indicó que externaba sus puntos de vista “para efectos testimoniales”. Agregó que el nuevo crédito no se destinará a proyectos productivos sino a programas de inversión productiva, incluso asistencialistas, de un Ejecutivo estatal que está llevando a Yucatán por el rumbo de la perdición.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario