jueves, 9 de diciembre de 2010

Rechazan diputados del PRI escuchar las opiniones de la sociedad sobre propuesta fiscal de Ivonne Ortega

Rechazan diputados del PRI escuchar a la sociedad civil sobre el paquete fiscal

07 - Diciembre - 2010
Por Diputados PAN Yucatán

Por considerar que la participación de la sociedad en los asuntos gubernamentales es una de las grandes exigencias que se demanda a gobiernos y partidos políticos, el Dip. Renán Barrera Concha presentó un punto de acuerdo, a fin de que el Congreso del Estado organice un foro para escuchar las opiniones de las asociaciones civiles y grupos organizados yucatecos, sobre el presupuesto fiscal 2011 que se encuentra actualmente en estudio en el Poder Legislativo.

Sin embargo, con voto de la mayoría (18 votos a favor y 7 en contra) y sin presentar argumentos, el PRI rechazó la oportunidad de aprobar de inmediato, como se solicitó, el punto de acuerdo para realizar el foro el próximo jueves 9 ya que turnó la propuesta a la Secretaría en donde permanecen aún varios puntos de acuerdo presentados por el PAN hace bastante tiempo.

Cabe recordar que el Congreso tiene hasta el 15 del presente mes para aprobar el paquete fiscal.

Al presentar el punto de acuerdo, el Dip. Barrera Concha indicó que en el foro se analizaría y se conocerían las propuestas ciudadanas. Propuso que el foro se realice pasado mañana jueves 9 a las 10 de la mañana en el Salón Constituyentes del Congreso.

Al exponer los motivos de la solicitud, el Dip. Barrera Concha manifestó que en una sociedad democrática deben ser escuchadas las opiniones de los diversos sectores sociales y, con base en ello, tomar las autoridades tomar las decisiones que mejor consideren convenientes para el beneficio de la población.

—En el transcurso de la semana se han dado diferentes opiniones en el seno de la sociedad civil en torno al paquete fiscal, entre las cuales se desprenden algunas que manifiestan inconformidades respecto de la propuesta del Ejecutivo –expresó—. Consideramos sumamente importante tomar en cuenta que la sociedad civil es generalmente la primera afectada o beneficiada con las decisiones que en este recinto tomamos como representante populares, por lo que debemos ser respetuosos de sus opiniones, debiendo por lo menos escucharlos para tener mejores herramientas para decidir.

—Es oportuno, responsable y digno de un ejercicio de apertura por parte de este Congreso, el escuchar de manera formal todas aquellas opiniones de respaldo o de rechazo respecto del paquete fiscal para 2011 que propone el Poder Ejecutivo del Estado.

Al respecto, y después de haberse votado este asunto, el Dip. Tito Sánchez Camargo, solicitó que, para que la sociedad se entere de las respuestas que dan los funcionarios estatales y el comportamiento de los diputados, se transmita en vivo mediante la página de internet del Congreso las comparecencias que se realizarán mañana miércoles por la tarde.

A su vez, el Dip. Barrera Concha, en respuesta a una intervención del Dip. Del PRI Víctor Caballero Durán, le respondió que desde la anterior sesión de comisiones unidas propuso que se organicen juntas para escuchar a la sociedad civil en torno al paquete fiscal, así como consensar el calendario de actividades para su análisis.

—Vemos cerrazón, ceguera y sordera.. no hay sensibilidad. Los hechos se contraponen al discurso –concluyó.

La Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que en el gobierno estatal presumen de escuchar a Chichén Itzá, a Kukulcán, a Chaac…, pero no se quiere escuchar a la sociedad.

—Hoy está en juego el clamor ciudadano que dice: no queremos más alzar en el pago de derechos por servicios ni mayores impuestos –recalcó—. Sin embargo, parece que la orden ya se dio de aprobar de inmediato porque no conviene seguir escuchando la inconformidad de la sociedad.

Anticipó que tal parece que la orden fue de no modificar nada, sobre todo si la propuesta viene de la oposición.

—La orden ha sido dada y los integrantes de la nueva mayoría lo van a aprobar –concluyó.

En otro tema, el Dip. Pedro Couoh Suaste denunció la intervención del Ejecutivo estatal en Tinum, para generarle problemas a sus autoridades, debido a que ese municipio es considerado un “filón de oro” porque en su demarcación se encuentra Chichén Itzá.

Atribuyó a ese motivo el hecho de la presunta inconformidad de varios regidores, incluso del síndico suplente. Agregó que el alcalde Evelio Mis Tun ha convocado a muchas sesiones pero hay regidores que no han acudido.

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: