Posicionamiento de la bancada del PAN en el Cabildo al rechazar el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Mérida para el próximo año, que leyó este Miércoles 15 de Diciembre de 2010 en sesión la regidora Claudia Canto Mezquita:
Buenas tardes, alcaldesa, compañeros regidores, medios de comunicación y público presente:
Nos queda claro a la fracción de los regidores del Partido Acción Nacional que es nuestra responsabilidad vigilar la aplicación del Presupuesto de Egresos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, específicamente en los apartados de Hacienda, Administración y Planeación, es por ello que el día de ayer en la sesión ordinaria de Cabildo, en Asuntos Generales, nuestro coordinador nuevamente le recordó a la alcaldesa que el plazo para aprobar el Presupuesto Anual de Egresos vencía el día de hoy. Acto seguido, como pudieron constatar los medios de comunicación, nos informaron en ese momento que habría una reunión por la tarde para presentar el anteproyecto.
Es evidente que no es una cuestión menor que un presupuesto de egresos, para un municipio tan importante que es cabecera del Estado, sea aprobado al vapor. Hasta las mismas leyes estatales establecen tiempos en su ley para la entrega del anteproyecto, para el análisis del mismo y una fecha de aprobación, así como el tiempo suficiente para aclarar dudas y realizar modificaciones.
Asimismo, en uso de la facultad que como regidores nos otorga el Reglamento Interior de Gobierno del Municipio de Mérida para solicitar la información necesaria a las diferentes instancias de este H. Ayuntamiento, solicitamos diversa información para realizar un análisis profundo de dicho presupuesto anual de egresos, lo que no se proporcionó en tiempo y forma, pues hace unas horas nos dieron sólo una parte de la información solicitada.
Si bien es cierto que existen 5 obras que pretende realizar el Ayuntamiento para el bienestar del ciudadano, también lo es que hasta el día de hoy no se nos ha informado en qué partidas del presupuesto está fondeando el endeudamiento de 100 millones de pesos que aprobó la mayoría de este Ayuntamiento y la del Congreso del Estado, ni nos han proporcionado el presupuesto por partida y dirección, que se le solicitó ayer al tesorero, que mucho nos hubiera ayudado para saber en dónde se ejercerá el dinero del erario y de los meridanos.
Es lamentable la falta de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, toda vez que no sólo es plasmar obras y servicios en papel y hacerle ver a los ciudadanos que se están haciendo obras, pues deben tener un soporte en el Presupuesto de Egresos para llevarlos al cabo, tal como le indicamos el día de ayer, que debe haber un sano balance entre los ingresos y los egresos, hay que hacer un alto para revisar las cuentas.
En esa tesitura, siendo responsables con nuestra postura en la no aprobación de la Ley de Ingresos que contenía el endeudamiento de los 100 millones de pesos, y después de un análisis, no nos es posible aprobar un presupuesto de egresos porque no se cumplió con la formalidad legal en la entrega en tiempo del programa operativo anual y sus anexos, que forman parte integral del Presupuesto de Egresos, ni mucho menos cuando no sabemos cómo se encuentra distribuido el endeudamiento en dicho presupuesto. Es cuanto.
- Comunicación Social Regidores PAN Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario