lunes, 13 de diciembre de 2010

Paquete fiscal de Ivonne Ortega, una puñalada trapera al pueblo de Yucatán: Tito Sánchez Camargo

Reproducimos a continuación la segunda intervención del Dip. Tito Sánchez Camargo en la sesión plenaria del Congreso del Estado del Sábado 11 de Diciembre de 2010:

Los diputados que integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional estamos totalmente en contra de la aprobación del Dictamen por medio del cual estaríamos condenando a los yucatecos a un lastimoso aumento de impuestos para el próximo año.

Y estamos en contra porque simple y llanamente la solución para mejorar la recaudación fiscal de nuestra entidad no estriba en aumentar los impuestos ya existentes o crear unos nuevos, como han tratado de justificar su postura el Secretario de Hacienda y el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado. La solución es ampliar la base gravable, es decir, combatir la evasión fiscal y no aumentarle la carga impositiva a los mismos contribuyentes de siempre.

Es mentira que nuestra postura frente a la propuesta de paquete fiscal formulada por el Ejecutivo obedezca a oscuros intereses partidistas de grupo o que nuestra misión sea boicotear el trabajo de la gobernadora. Nos preocupa que estando nuestro Estado en un entorno económico sumamente difícil para nuestras industrias locales, estemos sometiendo al sector privado y a la sociedad a una mayor carga fiscal para sus bolsillos.

De igual manera nos oponemos tajantemente a que esta Legislatura conceda al Ejecutivo autorización para contratar una nueva deuda, esta vez de $2,600 millones de pesos para pagar en un plazo de 25 años. En Acción Nacional no compartimos la visión de quienes piensan que comprometiendo las finanzas públicas es como detonaremos el desarrollo económico y social de los yucatecos.

Hasta el día de hoy, ni el Secretario de Hacienda, ni el Secretario de Planeación ni la Gobernadora del Estado han justificado la necesidad de autorizar esta nueva deuda que pagarán todos los yucatecos. Nos extraña de sobremanera que hace apenas unas semanas, los diputados federales del PRI y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvieran presumiendo en los noticieros de radio y televisión haber gestionado por 4° año consecutivo el presupuesto más alto de la historia para Yucatán. Si es verdad que es la 4ª ocasión que contaremos con un presupuesto tan elevado, ¿cuál es la necesidad de hacer un nuevo préstamo? ¿Qué necesidades no están siendo atendidas? ¿Qué compromisos impostergables tiene el Gobierno del Estado que no podrán ser atendidos con los más de $20 mil millones que recibirá el próximo año?

Aprobar esta solicitud de préstamo millonario de la gobernadora y acceder a la petición de incrementar los impuestos y derechos que cobra el Estado por determinados servicios a partir del 1° de Enero de 2011 constituye una bofetada para los empresarios y una puñalada trapera al pueblo de Yucatán.

Con el voto mayoritario de los diputados del PRI, hoy el Congreso del Estado aprobara el paquete fiscal para el próximo año 2011, que incluye aumento de impuestos y nuevos pagos de derechos.

Estos impuestos serian para dar continuidad a sus excesos solo para citar unos ejemplos: que cita el diario de mayor circulación en el estado:

El gobierno de la nueva mayoría y su equipo la señora Ortega gastó de enero a septiembre de 2010 un total de $191.6 millones en la difusión de mensajes oficiales, cuando el Congreso le autorizó solo $19.9 millones para todo el año, un sobregiro de 862%.
con los gastos de ceremonial y de orden social, para pagar celebraciones, informes de gobierno, recepciones, fiestas, actos cívicos, ofrendas florales y luctuosas, etcétera. En gastos de ceremonial, el gobierno erogó $44.2 millones de enero a septiembre, un aumento de 137% ante los $18.6 millones presupuestados, y $18.8 millones en orden social, 144% más que lo autorizado, que es $7.7 millones. Los sobregiros del gobierno abarcan numerosas partidas presupuestales, entre ellas las destinadas al pago de asesorías y honorarios, sueldos para personal eventual, "ayudas extraordinarias" y adquisición de materiales y suministros.

Únicamente la Oficina de la Gobernadora reporta un sobregiro de 64%. Su presupuesto aprobado es de $75.9 millones, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, principalmente en propaganda, informes, ceremonias, recepciones, asesorías y viajes.
Por si fuera poco, el gobierno destina casi $23 millones anuales a pagar la escolta de la gobernadora y su familia y al personal que la acompaña a sus giras.

Señora Ivonne Ortega Con que carácter ayer pide a los yucatecos que se ajusten el cinturón y paguen más impuestos.

Como diputado electo por el voto libre, secreto y directo de los ciudadanos es mi responsabilidad votar en contra de estos dictámenes que lesionan gravemente el bolsillo de los yucatecos, que comprometen seriamente las finanzas públicas del Estado y que constituyen un serio obstáculo para el desarrollo económico de nuestra entidad y el bienestar de sus habitantes.

Varios estados gobernados por diferentes partidos ya no pagarán tenencia vehicular.

"Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo al Congreso", advirtió la ex gobernadora Dulce María Sauri.

DIP. TITO SÁNCHEZ CAMARGO

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: