lunes, 13 de diciembre de 2010

Subordinada a Ivonne Ortega la fracción mayoritaria del Congreso: Renán Barrera Concha

Reproducimos a continuación la intervención del Dip. Renán Barrera Concha en la sesión plenaria del Congreso del Estado del Sábado 11 de Diciembre de 2010:

Es importante señalar dos aspectos que hemos estado discutiendo, con los argumentos que cada quien ha venido a esgrimir, fijando algunas posturas. Es importante hablar con datos concretos, con documentos en la mano, específicamente, quitándole cualquier interpretación partidista al tema. Ojala el exhorto corra también para los diputados de la bancada del diputado que me antecedió en el uso de la palabra.

Hablo de la forma porque el presupuesto, la ley contempla que puede ser votado como límite el 15 de diciembre y apenas estamos a sábado 11. Faltan cuatro días valiosos para vencer el plazo que la ley nos da para aprobar y que aquí se están desechando porque esto pasó de buenas a primeras, en dos sesiones. Hay aquí algunos medios cubrieron algunas sesiones en comisiones, sobre las propuestas que hice en tribuna: hacer un calendario para el análisis del paquete fiscal, el poder contemplar un calendario que permita tener un orden en la discusión del paquete fiscal que es amplio, para no estar sujetos a que nos convoquen a la hora y en el momento que quisieran, se pueden llamar reuniones de comisión formal o reuniones de trabajo informal, pero no podemos estar sujetos a una agenda de análisis de una fracción.

La idea era concretar un calendario conjuntamente, consensado por las diferentes bancadas, para que sepamos los días, horas y temas a tratar. De otra manera llegaríamos a las discusiones a enterarnos de los temas en los momentos, interrumpiendo mediante estrategias de sesiones de trabajo cualquier análisis previo que nosotros pudiéramos hacer.

Esta es el acta de la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales de Hacienda del 25 de noviembre de 2010, fecha límite que tenía el Ejecutivo para presentar su paquete fiscal.

LECTURA DEL ACTA

Otra acta, es la del 3 de diciembre, sobre el mismo tema…

Se ha dado un contexto de la ruta crítica del paquete fiscal: Ocho días después de entregado el paquete, nos lo entregan a nosotros…, cuatro días antes de que venza el plazo para su aprobación, hoy estamos sesionando para aprobarlo. En sesiones de comisiones pregunté si había alguna intención de que este tema pasara antes de que venciera el plazo, el día 15, se me dijo que no, y que tampoco era necesario que fijar un acuerdo para llegar al día 15, ya que la ley lo establece que tenemos hasta el 15.

Muy importante es también mencionar que se ha llamado a que nos aboquemos al tema, que es la ley de ingresos, pero no hay que perder de vista que estas diferentes iniciativas agendadas en diferentes puntos del orden del día están relacionadas entre sí. No se puede aprobar una Ley de Ingresos que contempla un ingreso extraordinario de $1,300 millones por una deuda y que además se nos presente una iniciativa de ley con un préstamo. Están ligadas entre sí, si no hay préstamos, no puede aparecer en la ley de ingresos.

Tampoco se puede desvincular la reestructuración financiera de dos créditos previos, los de Banorte de 360 y $470 millones, porque sin esa reestructuración no se puede pedir el nuevo préstamo de $2,600 millones y si no se puede pedir el crédito de $2,600 millones, no se puede cumplir el artículo que lo contempla en la Ley de Ingresos.

Cuando se habla de que el Impuesto a la Nómina, representa estar acorde con lo que en los últimos años ha subido en otros estados, es muy conveniente comparar Yucatán con otros estados cuando se trata de subir impuestos, pero es muy poco conveniente hablar de Yucatán cuando se trata de….

Se habló de diez pesos por cuarto lo que van a pagar los turistas que vengan a Yucatán. No se pueden comparar pesos cuando lo que se está pidiendo es un alza porcentual, y cada tasa y cada tarifa es distinta. Estamos hablando de temas distintos. Si afecta al sector turístico porque aunque lo paga el turista que viene a Yucatán, los hoteleros han acudido a eventos nacionales e internacionales para ofrecer sus paquetes para el próximo año a costos y a tarifas de acuerdo con el 2% de impuesto sobre hospedaje. Ellos mismos lo han manifestado. Ese 1% que se quiere gravar de más, es un 50% de lo que se está incrementando en función de lo actual, lo van a tener que absorber ellos, aunque después se vaya a un fondo o un fideicomiso llamado para la promoción turística que también habría que analizar bajo qué criterios y sobre qué políticas de promoción turística funciona.

Claro que les afecta a todos los yucatecos, incluso a muchos de los que están aquí que tienen licencias por conducir porque hoy está a 4.25 salarios mínimos y se pretende subir a 9.78 salarios mínimos. El salario está a $54.47, o sea, la licencia cuesta $231.49 cuesta, con la iniciativa enviada con amor y pasión al Congreso para incrementar los derechos e impuestos, se pagaría en 2011, $532.71, o sea, que el incremento supera el doble de lo que hoy pagamos. No sé si esomerezca aplausos cuando se defiende una Ley de Ingresos que afecta nuestros bolsillos.

Lo peor es que no subirá sólo en términos de salarios mínimos, ya que se contempla un incremento al salario mínimo el próximo año, o sea que va a subir el doble porque subirá el número de salarios y el también subirá el salario mínimo aproximadamente en un 4%, o sea, si hoy está a $54.47, el próximo año espero que esté, al menos, en $56.54. Sólo hay que multiplicar y ver si consideramos justo que se nos suban estos impuestos a todos los que tienen una licencia de conducir, mientras que por el otro lado vemos que el gobierno tira a manos llenas el dinero. Se han pedido préstamos anteriores y no se ha sabido darle respuesta a los yucatecos de cómo ha utilizado esos préstamos. Se han utilizado créditos para gasto corriente y se nos ha pretendido engañar bajándonos el porcentaje de que ahora ya no se va a gastar 42% en gasto corriente, sino 41, pero no es lo mismo 42 sobre 17,000 que 41 sobre 25,000.

Hay muchas cifras y muchos engaños en esto, pero es importante recalcar que siempre es muy importante cuando se tratan estos temas socializar los proyectos.

Acá dicen que cuando fuimos regidores aprobamos que se solicite un crédito de $130 millones, así es. Ese crédito ya fue pagado y fue aplicado cada peso y cada centavo para las obras que así se vinieron a proponer. Lo que solicité hoy como diputado, es que me digan para que servirán esos $100 millones, y hasta propuse en esa comisión que podían pedir $200 millones y aprobarlo pero que me digan para qué van a servir. No vaya a ser que se gasten $50 millones para estudios previos y $50 millones en cenas y presentaciones fantasiosas. Porque así se ha estado gastando, no lo estoy inventando. Así lo hemos visto los últimos tres años.

No se puede votar un tema que nos lastima. Siempre es difícil hablar de incremento de impuesto, es correcto, pero es más difícil cuando se ha tirado el dinero y se quiere subir los impuesto. Es más doloroso ver la forma en que este Poder que debería ser independiente y autónomo, se ha convertido en un defensor férreo de todo lo que el Ejecutivo ha enviado.

Esta fracción que hoy domina este Congreso, está subordinada a un Poder Ejecutivo.

En este cuarto de al lado hay personal de la Secretaría de Hacienda y Planeación con sus computadoras sacando las cifras y los datos para los diputados del PRI. Quiero saber si eso es trabajar en equipo o estamos siendo un Poder que recibe instrucciones de otro Poder.

DIP. RENÁN ALBERTO BARRERA CONCHA

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

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