El Ejecutivo estatal se lava las manos con un nuevo cobro: Dip. Renán Barrera
El Dip. Renán Barrera Concha advirtió que el Ejecutivo estatal está engañando a los yucatecos al hacer creer que no aumentará ni creará impuestos o derechos para 2012, pero anticipó que en la sesión de hoy la mayoría priísta pondría las bases para un nuevo pago para los propietarios de vehículos.
—Estamos discutiendo la aprobación de un concepto llamado refrendo –expresó al intervenir para emitir la postura del Grupo Parlamentario del PAN en contra del dictamen respectivo—. La figura del refrendo llegará a ser parte fundamental de la Ley de Hacienda y del presupuesto… Es riesgoso aprobar esta modificación a la Ley de Tránsito y Vialidad.
El Dip. Barrera Concha manifestó que parece que (el Congreso) está ayudando a la economía de los yucatecos, pero en realidad se hace lo contrario.
Precisó que los diputados del PAN están en contra del dictamen para crear la figura de refrendo porque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prometió que no habría aumentos ni nuevos derechos para 2012 y quiere hacer creer que los causantes ahorrarán dinero, pero lo que está haciendo es posponer un pago (por nuevas placas) a cambio de otro temporal (el refrendo).
Señaló que, según la iniciativa que envío el Ejecutivo estatal para crear la figura de refrendo, la medida (de no cambiar placas) la hizo tomando en cuenta que la crisis mundial afecta la economía de los yucatecos, pero no dice que en realidad se está lavando las manos por el mismo cobro.
—Van a vender la idea de que son buenos y nos liberaron de un pago por el cambio de las placas cuando en realidad se está pagando una parcialidad de lo que al final se terminará pagando el próximo año –recalcó.
—Este cobro (el refrendo) es una afectación disfrazada para los yucatecos: quieren cobrar sin asumir los costos políticos correspondientes –continuó—. Entendemos que lo que se va a aprobar hoy no es el derecho o el monto del impuesto a cobrar sino que es darle la facultad al Ejecutivo estatal para cobrar ese derecho.
Explicó que lo que se está pretendiendo es que crear un nuevo concepto para que, por medio de otras leyes, como la de Hacienda, se establezca el monto del ingreso por ese concepto, lo cual analizará la Comisión de Presupuesto.
—Es (la autorización de la figura del refrendo), el primer paso para establecer en la Ley de Hacienda el nuevo cobro –abundó.
Dijo que tanto la titular del Ejecutivo como el Secretario de Hacienda declararon minutos antes de la sesión que no habrá renovación de placas de vehículos hasta 2015 pero si habrá que renovar la tarjeta circulación. El tesorero añadió que por ese motivo (al no cambiar placas) se dejarán de recibir entre 30 y $40 millones.
Cabe señalar que, aunque el monto del derecho por el refrendo de placas o de tarjeta circulación sea menor al del cambio de placas, el Ejecutivo estatal también tendrá un ahorro porque no tendrá que pagar por la fabricación de la plancha de metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario