Burda ratificación de magistrados confirma la sumisión del Legislativo
Debido al burdo procedimiento que siguió la mayoría priísta en el Congreso para ratificar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal y Addy Lucelly Cámara Vallejo, sin haber siquiera evaluado su desempeño, el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra de mantenerlos en el cargo hasta 2022.
El Dip. Tito Sánchez Camargo, al emitir el posicionamiento del PAN sobre el tema, recordó que debido a los antecedentes de los dos propuestos, sus representantes en el Congreso en aquel entonces votaron en contra de sus nombramientos en 2007.
El legislador panista detalló el apresurado trámite que siguieron los priístas para la ratificación:
—En sesión convocada por el secretario general del Congreso, no por el presidente de la Comisión de Justicia, se agendó la distribución de un escrito firmado por Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el que comunicaba su propia ratificación y de la Licda. Cámara Vallejos. No se anticipó que se votaría el dictamen respectivo que fue presentado --de 68 páginas para tratar de justificar la ratificación--, apenas 20 minutos después, sin haberlo autorizado la Comisión, y del cual sólo se entregó copia magnética, no en material impreso, para poder leerlo en ese momento y, mucho menos, poder hacer una evaluación del desempeño de ambos funcionarios judiciales, lo cual puede implicar irresponsabilidad. Tampoco se demostró con documentos fehacientes el desempeño de los magistrados.
—Entendemos bien los votos mayoritarios y la sumisión de este Poder, no solo al Ejecutivo, sino también al Judicial –expresó—… en lo que no estamos de acuerdo es con la forma tan burda como se hacen las cosas en este Congreso… Los integrantes de la Comisión renunciaron al papel esencial del Congreso como un órgano de control de los otros poderes.
—Se violaron los procedimientos legislativos, se repitió una vez el “fast track” acostumbrado, nada más que esta vez de manera sorprendente y sin recato alguno –indicó—… Es un insulto a la inteligencia de los yucatecos y una arbitraria falta de respeto… Cuando se pierde la vergüenza, se cometen atropellos de dimensiones inalcanzables.
Dijo que se hubiera llamado a los dos magistrados para que expongan el trabajo desempeñado, hacer una evaluación del mismo, y conocer los motivos para querer continuar en el cargo, como esta Legislatura lo hizo con los magistrados electorales.
—Para una ratificación se necesitan no solo cubrir los elementos legales, sino también éticos –recalcó—. El Partido Acción Nacional desde hace muchos años ha pugnado por un Poder Judicial con plena autonomía, imparcial, que actúe con legalidad, con objetividad, en el que los yucatecos puedan confiar y tengan la seguridad que se les hará justicia.
—Mientras existan intereses partidistas, mientras se contaminen los procedimientos, mientras no haya inclusión, respeto en el nombramiento y ratificación, mientras no haya consenso, no podemos estar a favor, no podemos avalar ni un solo nombramiento o ratificación bajo estas condiciones –señaló.
—Queda abierta la exploración del derecho para ver qué mecanismos se puede aplicar respecto al presente dictamen de ratificación –concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario