El PAN pide fijar candados para evitar el manejo discrecional del erario estatal
Durante la sesión nocturna de hoy de la Comisión de Presupuesto, los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, vicepresidente y vocal, respectivamente, presentaron varias propuestas para modificar las iniciativas que conforman el paquete fiscal y económico que envío el Ejecutivo estatal, a fin de establecer candados que eviten el manejo discrecional de los recursos o para disminuir, e incluso eliminar, las cantidades que tienen que pagar los yucatecos por concepto de diferentes gravámenes.
En la asamblea realizada a partir de las 19:30 horas, con base en demandas que les han hecho llegar amplios sectores de la sociedad yucateca, los legisladores panistas presentaron varias propuestas de modificación, entre ellas las siguientes:
—Presupuesto de egresos: que se establezca que el Ejecutivo no puede gastar más del 10% adicional a lo que apruebe el Congreso. Si requiere una erogación mayor, tendrá que solicitar autorización de la Legislatura. Que se precise cuánto del presupuesto para obra pública serán fondos estatales y federales, ya que, por vez primera en el documento se suman ambos conceptos; que se destinen mayores recursos para la pesca, ganadería, avicultura y desarrollo rural, disminuyendo parte de lo que se asigna a la Coordinación de Comunicación Social; que la promoción turística se enfoque al mercado nacional que representa el 70% del número de visitantes; que se invite al presidente del Ipepac para que expliqué porqué requiere un presupuesto mayor al que le está asignando el Ejecutivo; que se establezca como límite el 30 de junio para que el Ejecutivo haga efectiva su aportación al fondo contingencia por fenómenos naturales.
—Ley General de Hacienda: que se reduzca en 50% el monto que solicita el Ejecutivo para derechos, sobre todo para licencias de funcionamiento que en 2011 se aumentaron en más de 1,000%; que se explique porqué no se prevén ingresos por las entradas al Museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya, ¿no se terminarán o será gratuita la entrada?, preguntaron los diputados panistas; que se disminuya en $100 millones el monto previsto por el impuesto sobre nómina, con base en la captación que histórica registrada en esta administración ya que de no captarse lo programado, aumentaría el déficit estatal; que se elimine el impuesto a la tenencia de vehículos o, de no poder hacerlo, se incluya a las empresas catalogadas como Pymes, en el decreto que abarca a las personas físicas. (En este último punto, se advirtió que los vehículos de mayor precio podrían ser emplacados en Quintana Roo que se espera va a eliminar ese gravamen).
—Ley de Hacienda de Mérida: Ha sido negativo para los meridanos la contratación de una empresa que cobra el impuesto predial porque en lugar de aumentar los ingresos por ese concepto, han disminuido, a lo que se añade que hay que pagarle el 26% de lo captado a esa compañía.
Las propuestas fueron entregadas por escrito a la presidencia de la Comisión. Mañana sábado debe sesionar de nuevo ese grupo legislativo y se espera se discutan las observaciones hechas.
Durante la sesión fueron aprobadas las reformas al Código Fiscal estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario