En el PAN queremos gobiernos fiscalizados, que rindan cuentas y gasten bien
Debido al rezago en eficiencia de uso de recursos públicos en entidades, transparencia, rendición de cuentas y mediciones de eficiencia, los Diputados Locales del PAN en el marco de los procesos de aprobación de los paquetes económicos estatales para el siguiente año, impulsarán durante las siguientes semanas en sus Congresos una serie de medidas propuestas originalmente por el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre las que están: limitar el gasto en servicios personales a 60 por ciento y prohibir o restringir la contratación de deuda a un porcentaje de los presupuestos, determinado por cada Legislatura.
Partimos de la aprobación del Presupuesto de la Federación 2012, donde se registró un incremento del gasto federalizado con respecto al año anterior de casi mil 700 millones de pesos.
Este incremento ha sido consistente con los aumentos de los últimos 10 años que han recibido los estados, pero que no ha sido correspondido con mayor transparencia, rendición de cuentas ni eficacia, especialmente en las entidades gobernadas por el PRI, informó en conferencia de prensa la Coordinadora de Diputados Locales, Laura Angélica Rojas Hernández.
Esto después de una reunión que sostuvieron 26 coordinadores locales y diputados federales, encabezados por el subcoordinador de política económica del GPPAN, Luis Enrique Mercado Sánchez.
“Así como han incrementado los recursos federales que reciben los estados, ha ascendido la deuda con gran opacidad y discrecionalidad en el manejo de la misma”, dijo.
Otras medidas que las y los Diputados Locales del PAN promoverán son:
· Publicar a más tardar una semana después de su aprobación la versión completa y legible de los presupuestos estatales en las páginas de los gobiernos de los estados.
· Incluir en los presupuestos de egresos los tabuladores completos con cargos y salarios de la burocracia estatal.
· Especificar el monto destinado al financiamiento a los partidos políticos.
· Establecer como gasto programado en los presupuestos los montos destinados al pago de deuda contraída con anterioridad.
De igual modo, se intentará evitar la contratación de deuda vía “fast track” en las Leyes de Ingresos, ya que muchas de ellas tienen implícita una propuesta del Ejecutivo local donde se obtendrá determinada cantidad de millones de pesos mediante crédito.
Por último, la Coordinadora de Diputados Locales expuso que el tema de la deuda pública y de la eficacia en el gasto público va más allá de la coyuntura y requiere tomarse con responsabilidad y profesionalismo para mejorar la regulación, y de esa manera no se repita la misma historia del gobierno de Humberto Moreira.
“El PAN busca gobiernos fiscalizados, transparentes, que rindan cuentas y el gasto se utilice en beneficio de los ciudadanos y no para pago de burocracia o de campañas”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario