El PAN apoya la pensión para adultos mayores sin ingresos
El Grupo Parlamentario del PAN apoya la demanda de adultos mayores para que se otorgue una pensión a quienes no cuentan con ingresos de ninguna especie.
Se espera que hoy se apruebe, por unanimidad, el dictamen respectivo para que se modifique el presupuesto estatal de egresos que apenas ayer fue aprobado por el Pleno.
Durante una reunión que los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales sostuvieron con el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, en el Congreso del Estado, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi dio a conocer que acordaron otorgar una pensión a las personas que carecen de algún ingreso.
—No hay que crear falsas expectativas –recalcó—. Quienes están pensionados ya sea por el IMSS, el Isstey, Issste o por cualquier otra vía, no serán acreedores de los recursos.
De la reunión con el titular de Planeación, el funcionario dio a conocer que serían unos 7,500 los adultos mayores que se harían acreedores a la pensión “no contributiva” (porque no contribuyeron a ella), mediante la complementación de los programas 70 y Mas, federal, y Reconocer, estatal. Precisó que es un número aproximado, ya que será necesario levantar un censo, para lo cual requerirán de 120 días, para definir la cifra exacta.
Dijo que de acuerdo con el Inegi, en Yucatán hay alrededor de 90,000 adultos mayores de los que 63,000 están pensionados por el IMSS, 15,000 por el Issste.
—Calculo que unos 7,500 no tienen pensión alguna –subrayó.
Señaló que se requerirán alrededor de $41 millones para aplicar la pensión, más los gastos periféricos, como atención médica.
Manifestó que el programa Reconocer, con un presupuesto anual de $26 millones, aplica a 2,137 personas de Mérida y 1,684 en Valladolid, en tanto que 3,000 están inscritos en el programa 70 y Mas. Añadió que hay que homologar la cantidad que se pagarán ya que el primer programa mencionado otorga $550 al mes y el segundo $500.
La Dip. Cruz Nucamendi precisó que los $41 millones son adicionales a los $26 millones de Reconocer, porque estos fondos ya están asignados. Además, para 2012 no se aplicaría toda la cantidad señalada primeramente, porque el censo se terminaría en abril, por lo que, en el mejor de los casos, hasta mayo comenzaría a pagarse la pensión “no contributiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario