Será un retroceso la próxima elección de comisarios y subcomisarios
Los regidores panistas del Cabildo meridano lamentaron el retroceso democrático en la próxima elección de comisarios y subcomisarios, pues después del esfuerzo de 19 años de Ayuntamientos panistas para ciudadanizar ese proceso, ahora serán las actuales autoridades quienes realizarán directamente estos comicios.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el coordinador de los ediles panistas, Luis Canto García, indicó que su bancada exigió una mayor participación de los organismos de la sociedad civil y el Ipepac, y que no quedaran simplemente como observadores y capacitador, respectivamente.
En la sesión convocada para aprobar la convocatoria y las bases de la elección y el convenio del Ayuntamiento con el Ipepac, el líder panista añadió que sus compañeros tampoco estuvieron de acuerdo con el período de campaña, pues querían que los candidatos tuvieran más días para hacer proselitismo.
El período de campaña que propusieron los panistas fue del 11 al 25 de septiembre. No obstante, los ediles priístas decidieron que el tiempo de campaña fuera del 11 al 17 de septiembre.
Al Ipepac “le faltó una mayor participación en la organización de las elecciones”, señaló Canto García. Aunque nos escucharon en algunas cosas, al final el proyecto quedó a medias, añadió.
En anteriores elecciones se creaba un Consejo Ciudadano para realizar los comicios en los que tomaban parte el Colegio de Abogados, la UADY, la Canaco, la Canacintra y la Coparmex, informó el regidor panista Jaime Casanova Martínez.
Nosotros queríamos que el Ipepac fuera el organizador de las elecciones, junto con las ONG. No queremos que el Ipepac sea solamente un capacitador. No queremos que las ONGs sean solamente observadores. Queremos más participación de la sociedad civil, añadió.
El regidor Manuel Ávila Noh informó que el artículo 70 de la Ley de gobierno de los municipios indica que no es función exclusiva del Ayuntamiento organizar la elección de comisarios, como afirmaron regidores priistas durante la sesión.
No asistió a la sesión la regidora Lizette Mimenza Herrera, quien se reportó enferma.
Finalmente, la convocatoria y las bases de la elección y el convenio del Ayuntamiento con el Ipepac fueron aprobados por la mayoría priísta.
- Comunicación Social Regidores PAN Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario