jueves, 9 de septiembre de 2010

En Yucatán el Gobierno Federal avanza a contracorriente para abatir la pobreza: Beatriz Zavala

En Yucatán el Gobierno Federal avanza a contracorriente para abatir la pobreza: Beatriz Zavala

09 - Septiembre - 2010
Por Oficina de Prensa de Beatriz Zavala

El esfuerzo de la política social en 2010 se sostuvo a pesar de las dificultades de la crisis económica, afirmó Beatriz Zavala Peniche. Al fijar en el Senado la postura de su grupo parlamentario la senadora subrayó que debe reconocerse el esfuerzo del gobierno federal para combatir la pobreza, particularmente en estados como Yucatán donde prevalece la ineficiencia y la opacidad en la operación del gasto social.

En Yucatán el gobierno federal tiene que remar a contracorriente para llevar los recursos a quienes más lo necesitan, pues durante este período los programas sociales –aseguró-, fueron un dique para evitar que 2.5 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza, afirmó la senadora panista en la glosa de Política Social del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Zavala Peniche refirió que en materia de rendición de cuentas y transparencia, conforme a la propia Ley de Desarrollo Social, se han establecido mecanismos cada vez más eficientes para la distribución de recursos y la instrumentación de programas, empero, en Yucatán prevalece el regateo de los gobiernos estatales para cumplir con los Paripasus de las dependencias federales encargadas de llevar recursos a los más necesitados.

-Parecen dar la impresión de que entre sus prioridades no figura la atención de las necesidades de la gente más pobre –subrayó.

-No debe haber pretextos para cumplir con los Paripasus: los gobiernos estatales pueden participar en los programas sociales federales mediante convenio previsto en las reglas de operación de 16 programas, como Oportunidades y Liconsa; a su vez los municipios intervienen en la operación de otros 16 programas federales como el Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y otros.

Beatriz Zavala destacó que uno de los vacíos legales en la Ley General de Desarrollo Social es la imprecisión de las normas para que los gobiernos municipales y estatales se obliguen a reconocer la naturaleza de los recursos de programas sociales, incluyendo los recursos federales de estos programas y esto ocasiona que el ciudadano no conozca el origen del programa que lo beneficia.

Por ello, dijo, se debe fortalecer la transparencia acerca de quiénes son los beneficiarios y de la procedencia de los recursos, su destino y su uso adecuado como requisito fundamental para garantizar que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan, independientemente de coyunturas políticas,-acotó.

Entre los avances en salud, detalló, la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacimientos descendió a 14.2, pues al inicio del sexenio fue de 16.2 en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano. Precisó que en 2010, el presupuesto federal para el Seguro Popular creció de 31 mil 275 a 48 mil 842 millones de pesos.

En Yucatán la Federación rema a contracorriente para abatir la pobreza ante la falta de compromiso de la autoridad local.- aseguró.

“Vale la pena señalar que el presupuesto del Seguro Popular está descentralizado, es decir, su aplicación va a los gobiernos estatales, y éstos son responsables del crecimiento de las unidades de atención médica para poder ofrecer la seguridad de salud adscrita al programa Seguro Popular”, dijo.

De igual modo, Zavala Peniche enfatizó el incremento de afiliados a este programa.“Actualmente, están afiliadas más de 37 millones y medio de personas, que anteriormente no tenían acceso a las instituciones de seguridad social”, precisó.

Respecto al área educativa, aseveró que la Alianza por la Calidad de la Educación convocó por tercera ocasión a un ejercicio transparente de selección de maestros, para garantizar a los padres de familia que los mejores profesores queden a cargo de la educación de sus hijos.

“Este año se concursaron 22 mil 546 plazas docentes, se incorporó la evaluación del avance educativo de los alumnos como un mecanismo de reconocimiento a los maestros.

“De esta manera, por vez primera en la historia del sistema educativo mexicano fueron entregados estímulos económicos a más de 250 mil docentes, con base estrictamente en el desempeño frente a grupo, a partir de los resultados de la prueba Enlace entre 2006 y 2009”, comentó.

Finalmente, la senadora de Acción Nacional consideró que este IV Informe de Gobierno permite observar que la política social ha actuado paralelamente a la política económica, ya que ha permitido aliviar los efectos de la crisis económica y evitar así el deterioro de la calidad de vida de millones de mexicanos.

  • Oficina de Prensa de la Senadora Beatriz Zavala.

No hay comentarios: