viernes, 24 de septiembre de 2010

El PRI va por todo el Ipepac: quitará a un consejero incómodo

El PRI va por todo el Ipepac: quitará a un consejero incómodo

24 - Septiembre - 2010
Por Diputados PAN Yucatán

Basados en las respuestas que dio durante una comparecencia, los diputados priístas acordaron con su mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, quitar al Lic. Carlos Aguilar Conde como consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Era una decisión que ya se veía venir debido a que el consejero Aguilar Conde había demostrado su independencia y objetividad en las decisiones que tomó en su corta trayectoria de nueve meses en el cargo, el cual vence el 30 de noviembre próximo.

Por el contrario, los diputados priístas acordaron en el dictamen emitido por la Comisión, que deberá, como se espera, ratificar el pleno del Congreso, que se mantenga por seis años más en el cargo la consejera Lissette Cetz Canché (ya tiene tres años).

Una de las más recientes pruebas de la independencia de Aguilar Conde como consejero, fue el hecho de que haya votado en contra de la licitación para la elaboración de las boletas con las que se sufragó en mayo pasado, ya que junto con su compañero Nestor Santín Velázquez proponía que esos documentos los elaborase, como ha hecho anteriormente, Talleres Gráficos de la Nación. La licitación fue ganada por Litho Formas que al final demostró que Aguilar Conde tenía razón en su propuesta ya que tuvo un faltante de miles de boletas.

El Dip. Renán Barrera Concha, vocal de la Comisión e integrante del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que lo que debía tomar en cuenta la Comisión para emitir su dictamen es el desempeño que tuvo cada consejero y no calificarlos como un examen y ver quien se equivocó menos, ya que ambos tuvieron errores e imprecisiones.

—Lo que debió valorarse fue su desempeño –expresó—. Si durante ese desempeño violaron algunos de los principios rectores del Instituto, estaría de acuerdo, pero no fue así. No creo que sea determinante el que alguien se haya equivocado en sus respuestas, para decidir si actuó o no de manera honesta.

—No creo que los criterios que pesen (para tomar una decisión) sea la capacidad para responder a las preguntas, ya que la comparecencia fue para que expongan los motivos por los cuales pretenden ser ratificados –indicó.

Por su parte, su Dip. Tito Sánchez Camargo, secretario de la Comisión, manifestó que es difícil tomar una decisión basados en una “especie de examen de grado” por lo que es necesario contar con mayores elementos, como es el trabajo realizado, la honorabilidad y el desempeño como consejeros.

--No podemos basarnos sólo en preguntas y respuestas que pueden tener esas respuestas diferentes circunstancias alrededor que puedan llevar a equivocarse –concluyó.

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: