jueves, 23 de septiembre de 2010

No al carpetazo en la elección de comisarios y subcomisarios: Regidores PAN

No al carpetazo en la elección de comisarios y subcomisarios: Regidores PAN

23 - Septiembre - 2010
Por Regidores PAN Mérida

La bancada del PAN advierte a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que no permitirá que le dé carpetazo a las graves anomalías detectadas en la elección de comisarías y subcomisarías, comunidades a las que ofreció darles prioridad desde su campaña.

Luis Canto García, coordinador de los regidores panistas, explica que como los nuevos comisarios durarán en su cargo tres años, como marca la ley, y ese plazo excede la duración de la actual administración, el Cabildo tiene que designar a los nuevos funcionarios por mayoría calificada, es decir debe contar con 13 de 19 votos.

Añade que los panistas usarán la representatividad que tienen para rescatar lo que quedó de legalidad y certeza de estas elecciones de un proceso que incluyó hasta la violación de los sellos notariales donde se resguardaban los paquetes electorales. Reprobar en democracia a la alcaldesa no es show mediático, es un enérgico llamado de atención para no darle carpetazo al asunto, subraya.

El edil recuerda que los cinco regidores priístas que integraron la Comisión para elegir a los representantes de 47 comisarías y subcomisarías se negaron a abrir los paquetes electorales de siete comunidades y atender las quejas de otras dos, lo que motivó que los tres regidores panistas que integraron este organismo se retiraran.

Luis Canto explica que en esa Comisión se acordó y aprobó por unanimidad que sólo se abrirían los paquetes donde la cantidad de votos nulos pudieran cambiar el sentido de la votación o donde se hubieran reportado anomalías, de manera que se le dieron validez a las elecciones de 38 comisarias y subcomisarías, dándole trámite primero a las comunidades donde no hubo incidentes.

No obstante, en los casos de Sitpach, Sac-nite, Dzidzilché, Xcanatún, San Ignacio Tesip, Tixcacal y San José Tzal, los regidores priistas, encabezados por Humberto Hevia Jiménez, quien prácticamente desplazó de la presidencia de la Comisión a Daniel Granja Peniche, se opusieron a abrir los paquetes. Además, en los casos de Dzunucán y Xmatkuil, los regidores priístas se negaron a atender las quejas de los mismos candidatos.

En la sesión, los panistas expresaron su deber de clarificar las dudas en el proceso, puesto que esa misma Comisión se convirtió en autoridad electoral.

A continuación, los casos que se negaron a clarificar la mayoría priísta en la Comisión para la realización de la elección de comisarios y subcomisarios.

En Sitpach, Victoriano Cen Chan le ganó a Eladio Cocom Cen por apenas un voto, 303 contra 302 votos, pero se reportaron 62 votos nulos. Además, Eladio Cocom pidió en un escrito que se proceda al recuento de boletas para verificar los votos nulos. La petición fue desechada por la mayoría del PRI.

En Sac-nite, Georgina Kumán Dzul se impuso a María del Carmen Kuman Canul por tres votos, 67 contra 64, pero hay 21 votos nulos. El PRI usó su mayoría para impedir que se abriera el paquete electoral.

En Dzidzilché, Manuela Avila Quetz le ganó por una diferencia de 4 votos a Martín Alonso Sierra Figueroa, 59 contra 55 votos, pero hay 21 votos nulos. Tampoco permitió el PRI el recuento de votos.

En Xcanatún, Carlos Humberto Manzanilla Aragón se impuso por cuatro votos a Diana María Campos Montero, 126 contra 122, pero hay 10 votos nulos. Además, había otros dos candidatos. No hubo recuento.

En San Ignacio Tesip, Abdón Zenón Moo Canché recibió 6 votos más que Marcelo Mendez Xool, 82 contra 76, pero hay 51 votos nulos. Además, Mendez Xool presentó un escrito donde solicita que el paquete electoral sea abierto y que se recuenten los votos. El PRI rechazó el recuento.

En Tixcacal, Jorge Alberto May González aventajó a María Concepción Canto Martín por 17 votos, aunque se reportaron 34 votos nulos. Tampoco hubo recuento.

En San José Tzal, Santos Luis Antonio Chi Be se impuso a José Mariano Be Chi por una diferencia de 23 votos, 218 votos contra 195, y los votos nulos ascendieron en total a 76. El PRI rechazó abrir el paquete.

Además de estos casos, en Dzunucán, la candidata María Cristina Dzul solicitó la anulación de la elección por medio de un escrito de inconformidad, donde denunció que no se respetó el voto, que hubo acarreo, presión y amenazas a los votantes, reparto de mercancías e intimidación de la policía estatal, entre otras anomalías.

De Xmatkuil, cinco de seis candidatos se presentaron el mismo día de la jornada electoral para denunciar anomalías, entre ellas que votaron en la comunidad personas que eran de la comunidad. Los regidores panistas solicitaron los listados del padrón municipal, pero la mayoría prísta se negó a entregarlo.

La comisión está integrada por los panistas Luis Canto, Claudia Canto Mézquita y Jaime Casanova Martínez. También integran la bancada los regidores Cinthya Valladares Cohuo, Lizette Mimenza Herrera, Kirbey Herrera Chab, Mario Aragón Castillo y Manuel Ávila Noh.

NO ABRIERON LOS PAQUETES EN: Sitpach (además, presentó queja), Sac-nite, Dzidzilché, Xcanatún, San Ignacio Tesip (Además, presentó queja), Tixcacal y San José Tzal.

NO ATENDIERON LAS QUEJAS PRESENTADAS EN: Dzununcán y Xmatkuil.

  • Comunicación Social Regidores PAN Mérida.

No hay comentarios: