Redoblan esfuerzos para lograr reconocimiento de los pueblos indígenas
“Desde el pasado miércoles 23 de septiembre el Estado se unió a los esfuerzos nacionales a fin de lograr la armonización de las leyes de todas las entidades federativas a favor del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos”, señaló el diputado Tito Sánchez Camargo, presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y la Conservación de la Cultura Maya del Congreso local.
En respuesta a la convocatoria realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidentes de las comisiones legislativas locales de las 31 entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal firmaron en la Ciudad de México el acuerdo que crea la Conferencia Nacional Amplia para promover la Armonización Legislativa de los marcos jurídicos de la Entidades Federativas.
El objetivo del nuevo proyecto nacional nace a partir de una reforma realizada hace 10 años al artículo segundo de la Carta Magna, modificación que ha impactada tan sólo en 16 constituciones locales, de las cuales 15 cuentan con una ley de derechos y cultura indígena.
Al respecto el diputado Sánchez Camargo recordó que el pasado 7 de abril se aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.
“Nuestro Estado salió del desacato y el vacío legal en el que se encontraba, pero aún existen muchas entidades en el país que no legislan en materia de derechos y reconocimiento de los pueblos indígenas, es por eso que se están redoblando esfuerzos a fin de armonizar todas las leyes del país”, dijo.
Asimismo señaló que la Conferencia Nacional será un punto de apoyo para los Estados que aún no legislan en materia indígena, así como para perfeccionar los trabajos realizados al respecto.
“Si bien aún existen entidades que están retrasada en el tema, los que ya hemos dado el primer paso podremos perfeccionar nuestras leyes a fin de lograr armonizaciones y evitar caer en errores que puedan afectar los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas”, explicó el legislador.
Sánchez Camargo recordó que uno de los ejemplos lo logrado en San Luis Potosí, “lograron una ley con los más altos estándares que garantiza el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, y estoy convencido que podemos lograr lo mismo todos los Estados y sobre todo Yucatán que tiene tanta deuda con el pueblo maya”.
El diputado explica que entre las atribuciones que tendrá la Conferencia se encuentra establecer una agenda conjunta entre la federación a través del CDI, el Congreso de la Unión, y las legislaturas locales.
Asimismo se podrá invitar a participar a las reuniones que se realizarán cada 3 meses a expertos en la materia que aporten con propuestas a favor de lograr los mejores y mayores alcances jurídicos.
“Se instrumentarán herramientas de consulta, armonización, difusión y reconocimiento para la diversidad étnica del país, la meta es lograr la igualdad, integración y participación de los pueblos indígenas de México con mecanismos que respeten su identidad, costumbres y formas de organización”, concluyó Sánchez Camargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario