Entregan 2.3 millones de pesos al gobierno del Estado
Denuncia panista por la falta de transparencia de Angélica Araujo
Regidores panistas denunciaron hoy en sesión de Cabildo que las autoridades priístas encabezadas por la alcaldesa Angélica Araujo Lara le quitan a los meridanos 2.3 millones de pesos para entregárselos al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, además de gastar casi
17 millones de pesos en dos obras.
Los $2 millones entregados al gobierno del Estado vía Coplade servirían presuntamente para "consolidar la función ejecutiva de los presidentes municipales y aumentar los niveles de capacidad de respuesta de los funcionarios públicos municipales", entre otras cosas.
Los panistas también exhibieron una vez más la falta de transparencia de los priístas, pues a un mes de concluir este año, aún no les entregan el presupuesto de egresos 2011 por partida específica y por fuente de financiamiento.
En respuesta, los priístas intentaron acusar a los panistas de no apoyar obras financiadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero los ediles de Acción Nacional dejaron en claro que no están en contra de las inversiones, sino de la opacidad y las prisas con que se ejercen esos recursos.
Tenemos el compromiso y la responsabilidad legal de trabajar como cuerpo colegiado, de tomar decisiones con base en los elementos, en las herramientas que ustedes nos entreguen, como el presupuesto de egresos, pero si no nos dan esos elementos, no podemos aprobar sus propuestas, explicó el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García.
No podemos dar votos a favor, no vamos a dar cheques en blanco, ni vamos a empeñar palabras. Necesitamos las herramientas contables para aprobar sus propuestas. No es capricho nuestro, es una obligacion de ley, sostuvo por su parte Claudia Canto Mézquita.
No obstante, los regidores priístas hicieron caso omiso y prácticamente le pidieron a los ediles panistas que les dieran un voto de confianza, que también votaran a ciegas sus propuestas.
Nosotros estamos a favor de se hagan las obras que se requieran, por eso solicitamos una y otra vez la información que necesitamos para dar un voto razonado, pidió Luis Canto. La ley dice que debemos tener toda la información que necesitemos para dar nuestro voto, y si no tenemos esos elementos, no vamos a aprobar a ciegas, nosotros sí tenemos que ser responsables.
Celebraremos la transparencia que ustedes pregonan cuando nos entreguen el presupuesto de egresos 2011 por partida específica y por fuente de financiamiento, sostuvo Claudia Canto. No puede ser que 11 ó 12 regidores tengan la certeza de que las cosas estén bien, y siete no estemos de acuerdo, pero eso sí, que nadie tenga la información completa.
Claudia Canto advirtió también que con la entrega de más recursos al gobierno estatal el Ayuntamiento pone en riesgo la autonomía del municipio, y pidió a las autoridades municipales que sean ellos mismos quienes ejerzan esos recursos.
No obstante, los priístas impusieron su mayoría para aprobar la entrega de 2.3 millones de pesos al gobierno del Estado, y el gasto de $14.7 millones para la construcción de un "centro acuático" y $2.1 millones para un "centro de tenis".
Antes de concluir la sesión se les entregó a los regidores un informe sobre el avance del programa de reemplazo de luminarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario