Desangelada primera comparecencia de funcionarios estatales en el Congreso
En desangelada y poca atractiva comparecencia, hoy por la tarde se realizó en el Congreso del Estado la primera participación de funcionarios estatales con motivo del análisis del IV informe de gobierno.
A la reunión sólo asistieron diez de los quince diputados del PRI que conforman la mayoría legislativa. El evento ni siquiera llamó la atención de los medios de comunicación ya que la mayoría no envió reporteros.
A más de cuatro años y con elevado gasto adicional, la actual administración todavía sigue culpando a su antecesora de no concluir obras de gran importancia para los yucatecos, como son los casos de los hospitales de Valladolid y Tekax y la planta potabilizadora IV de la Japay.
Los funcionarios estatales también culparon al gobierno federal de no enviar recursos para los trabajos de los hospitales e incluso del Parque Metropolitano, y de supuestas exigencias de dependencias federales sobre la Planta Potabilizadora IV y los rellenos sanitarios regionales que han impedido el avance.
También quedó en claro que esta administración inaugura obras inconclusas, como reconoció Roberto Pinzón Alvarez, director de la Japay, quien dijo que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la Planta Potabilizadora IV cuando sólo tenía la zona de absorción y las instalaciones de tratamiento. Falta la red de conducción de 11 kilómetros, así como el cárcamo del Frac. Nora Quintana. Atribuyó los atrasos en ese proyecto a la Profepa.
Por otra parte, en cuanto al “récord” de 2,500 kilómetros de carreteras que se atribuye la actual administración haber dotado al Estado, se reconoció que sólo ha “modernizado” (ampliación y “rediseñado de curvas”) 101.73 kilómetros, según dijo el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quien no precisó cuántos kilómetros se habían construido y se limitó a mencionar en este rubro los “caminos de terracería”.
El funcionario estatal sólo aportó datos de “modernización”: en 2007 fueron 11.97 kms.; en 2008, 29.78; en 2009, 34.96, y en 2010, 25.02. Agregó que no se toma en consideración lo realizado en 2011.
Englobó los trabajos de construcción, conservación y reconstrucción y señaló que dan un total de 1,577 kilómetros, que sumados a los 912 que hizo la SCT, llega a los 2,500 kilómetros (realmente la suma es de 2,489 km.) kilómetros que presume la administración estatal.
En cuanto a los hospitales de Valladolid y Tekax, Torres Rivas Hospitales Tekax y Valladolid, reiteró el pretexto que ha utilizado el Ejecutivo estatal acerca de que la anterior administración dejó los trabajos inconclusos y con deficiencias. Dijo que el hospital de Valladolid tiene un 92% de avance en su estructura física y, fijó nueva, enésima, fecha de conclusión: el primer trimestre de 2012, aunque en su comparecencia del año pasado ofreció que estaría listo en 2011.
Sobre el hospital de Tekax, afirmó que el avance es del 80% con una inversión de $95 millones.
Acerca del edificio inconcluso de Seguridad Pública, el funcionario afirmó que tiene un 95% y opera al 100%. El 5% faltante es la construcción del taller para mantenimiento de vehículos y la sala de prensa y audiovisual.
Sobre el Parque Científico de Chablekal, indicó que la inversión global es de $124.434,524, incluyendo $73 millones para la modernización de la carretera. Ahora se construye la biblioteca, con $37.453,000. El avance actual es del 90%. Se prevé terminar “el compromiso del gobierno del Estado” a fin de este año. Luego realizarían su parte las instituciones que albergará el Parque: Uady Unam y Cinvestav, entre otras.
También participo Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Por el Partido Acción Nacional intervinieron los diputados Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis. También asistieron la coordinadora del Grupo Parlamentario, Magaly Cruz Nucamendi y Pedro Couoh Suaste.
La reunión, que comenzó a las 15:25 horas, concluyó a las 18:45 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario