Inicia PAN su proceso de selección de candidato a la Presidencia
El Partido Acción Nacional inició de manera formal su proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República con la publicación de su convocatoria, y la siguiente fase será el registro de los precandidatos a llevarse a cabo 5, 6 y 7 de diciembre, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina Von Roehrich.
En este proceso " se desarrollará una competencia que concluirá con la definición por parte de los miembros activos y los miembros adherentes de quién encabezará a Acción Nacional en el proceso electoral federal del 2012", subrayó.
En conferencia de prensa, José Espina detalló que una vez que la CNE revise la documentación presentada por los aspirantes a la Presidencia, se hará la declaratoria de procedencia de registros el 17 de diciembre. La precampaña arrancará el 18 del mismo mes.
Para la celebración de la jornada electoral, con fundamento en los Estatutos Generales, se prevén dos escenarios:
Si en la jornada electoral se presentan tres o más precandidatos, se prevén dos vueltas de votación. La primera de ellas se celebraría el domingo 5 de febrero, por lo cual la precampaña concluiría un día antes.
Si en esa contienda ninguno de los precandidatos obtiene la mayoría absoluta del voto; es decir, más del 50 por ciento o como mínimo 37 por ciento de la votación y además una ventaja mínima de 5 por ciento respecto del segundo lugar, los estatutos del partido establecen que deberá realizarse una segunda vuelta 15 días después, el domingo 19 de febrero.
Pero si se presenta alguna de esas dos mayorías, en esa jornada electoral habrá candidato electo de Acción Nacional.
El segundo escenario es que a la jornada llegasen dos precandidatos, y con ello se celebraría una sola vuelta el domingo 19 de febrero. En este caso, la precampaña se realizaría hasta el 15 del mismo mes.
Espina delineó que uno de los requisitos para el registro de precandidatos a la Presidencia es entregar como mínimo 10 por ciento de firmas de apoyo del total de miembros activos y como máximo 12 por ciento.
De esta manera, de un padrón de 308 mil 031 miembros activos, el mínimo son 30 mil 803 y el máximo 36 mil 964, con un tope máximo por estado de mil 850 firmas.
Esto busca que las precandidaturas tengan una representatividad nacional, que les dé legitimidad y respaldo, destacó.
José Espina reiteró que el PAN ha ofrecido piso parejo a los interesados en contender, y lo seguirá haciendo hasta el último día en el que se desarrolle el proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República.
“Como Comisión Nacional de Elecciones lo que nos interesa es que este proceso ratifique el principio y la vocación democrática de Acción Nacional, sinimportarnosa nosotros quién resulte ganador, porque a nosotros no nos corresponde decidir quién sea el electo o la electa en cualquier proceso”.
El compromiso de la CNE es cumplir con dos principios básicos que debe tener todo proceso democrático: certeza en las reglas e incertidumbre en el resultado, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario