martes, 23 de agosto de 2011

Pide Beatriz Zavala que los altos mandos policiacos de Yucatán se sometan a pruebas de confianza

DEMANDA ANTE EL CONGRESO QUE LOS ALTOS MANDOS POLICÍACOS DE YUCATÁN SE SOMETAN A LAS PRUEBAS DE CONFIANZA
Seis funcionarios de altos mandos del Estado de México y nueve de Yucatán, entre los únicos sin evaluar en el país



17 - Agosto - 2011

Por Oficina de Prensa de Beatriz Zavala


Ante la evasión hasta la fecha de las pruebas de control y confianza por parte de los altos mandos policíacos del gobierno del estado de Yucatán, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que cumpla con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Senadores del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo que incluye a los estados de Yucatán y el Estado de México que son de los que se distinguen porque los altos mandos de sus cuerpos de seguridad hasta ahora no han acreditado las pruebas de control y de confianza, informó la senadora Beatriz Zavala Peniche, promotora del exhorto y presidenta de la II Comisión, que entre sus funciones preside la mesa de Defensa Nacional.



-Hay muchas evasivas de parte del gobierno de Yucatán –agregó. Espero que no tengan nada que esconder ni la gobernadora ni los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.



-Una cosa es que el incumplimiento de la ley sea común en la forma de gobernar de Ivonne Ortega y de sus funcionarios y la otra es que estén ocultando algo en los mandos policíacos que quedaría revelado con las pruebas de control y confianza -indicó-. Yucatán y curiosamente el Estado de México forman parte del 9% de los cuerpos policíacos que no han cumplido en todo el país con las pruebas establecidas en la Ley.



Indicó que prácticamente todos los gobiernos emanados de diferentes partidos políticos –incluyendo el de la gobernadora- han cumplido y ella permanece evadiéndose del cumplimiento de la ley “¿A qué le tiene miedo?, ¿Qué no quiere que se sepa?”.



Las entidades federativas con mayor rezago en la evaluación de funcionarios son el Estado de México con seis funcionarios de altos mandos por acreditar exámenes de control de confianza, y Yucatán con nueve, respectivamente, agregó.



El punto de acuerdo indica que en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, el 4 de febrero de 2010, se acordó la Ratificación del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, protocolos de evaluación, lineamientos para la certificación de los centros de evaluación de control de confianza de la federación y entidades federativas, para la aplicación de procedimientos de evaluación a cargo de los centros de evaluación y control de confianza, en su caso para la subrogación de servicios, los criterios de evaluación, vigencia de las evaluaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, lineamientos de evaluación y capacitación del personal adscrito a los centros de evaluación y control de confianza.



Además, destaca el compromiso adquirido por parte de este Centro para remitir mensualmente al Presidente de la Comisión en referencia, un informe de avances de las evaluaciones practicadas en los centros de evaluación y control de confianza de las entidades federativas, así como del estatus que guardan los mismos en relación con el cumplimiento del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.



En ese sentido, en días recientes, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, hizo del conocimiento público que 91% de los altos mandos en materia de seguridad pública han sido evaluados, un total de 342 servidores públicos. Restando treinta y tres funcionarios que no han sido evaluados.



Entidades como Campeche, Chiapas Coahuila, D.F., Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas han evaluado al 100% de sus altos mandos.



Por otro lado, las entidades federativas con mayor rezago en la evaluación de funcionarios son el Estado de México con seis funcionarios de altos mandos por acreditar exámenes de control de confianza, y Yucatán con nueve, respectivamente.

No hay comentarios: