viernes, 30 de octubre de 2009

Beatriz Zavala exige claridad a Ivonne Ortega sobre la presunta adquisición de camionetas lujosas

Punto de acuerdo

30 - Octubre - 2009
Por Sen. Beatriz Zavala Peniche

La que suscribe, Beatriz Zavala Peniche, senadora de la República a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán a responder a los señalamientos respecto al uso de recursos públicos, a los legisladores federales a aclarar su participación en dichos actos, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Primera.- Las adiciones al artículo 134 constitucional de noviembre de 2007, marcan una directiva ética para orientar el quehacer oficial y denotan la clara preocupación del legislador en relación con el ejercicio público, que en muchos casos se había ejercido con criterios patrimonialistas y sin respetar los parámetros legales. Se establece en estas modificaciones a la Constitución Política la obligación de los servidores públicos de la Federación, estados y municipios, así como del DF y sus delegaciones, de ejercer con equidad e imparcialidad los recursos públicos que les son asignados.

Segunda.- En las noticias difundidas a partir del día 15 de octubre en el periódico El Financiero y en diversos programas de radio, así como en otros periódicos, se señala que la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán obsequió siete camionetas de lujo a otros tantos diputados federales de su partido, el Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, noticias de las cuales podría derivarse la responsabilidad de la Gobernadora del Estado y de los legisladores federales.

Tercera.- A este respecto y según se lee en el periódico el Financiero del 15 de octubre de este año, las unidades de lujo, tipo Ford Escape 2010, fueron adquiridas de forma conjunta, con un costo unitario de 285 mil 700 pesos y registradas en el Distrito Federal. Como domicilio fiscal se proporcionó el de la representación del Gobierno de Yucatán en el DF. Esta información fue consignada asimismo por distintos medios como el noticiero MVS, W Radio, despachos de Notimex, etc.

Cuarta.- De la regulación jurídica al respecto y de estos hechos se desprende que la Gobernadora de Yucatán presumiblemente habría incumplido con los preceptos constitucionales y legales ya mencionados. Está obligada ante la ciudadanía de su Estado y ante el país entero a demostrar su no involucramiento en este asunto y que no existe en estas adquisiciones de camionetas utilización de recursos públicos, en estos momentos en que el país está en una profunda crisis financiera, que obliga a tomar medidas de emergencia de carácter presupuestal y fiscal.

Quinta.- Se les solicita a los diputados federales por el Estado de Yucatán que se deslinden con pruebas fehacientes de la responsabilidad que la adquisición de las camionetas implica y demostrar que se realizó por su parte con recursos propios, como lo afirman en un comunicado suscrito por dichos legisladores. Cabe hacer mención que para todos los servidores públicos existe la prohibición de aceptar regalos que excedan una módica suma. Asimismo, se les solicita que aclaren sus afirmaciones en el mismo comunicado, de que la suscrita “disfruta prebendas como senadora y hasta se da el lujo de “ordeñar” recursos de dependencias federales de Yucatán para utilizarlos con fines partidistas.”

Sexta.- La presente legisladora rechaza terminantemente que goce de prebendas como senadora. Su régimen legal, de salario y prestaciones, son los mismos de que gozan todos los integrantes del Senado de la República, sin excepción alguna.

Por las consideraciones que anteceden, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración del Pleno del Senado de la República y como de urgente y obvia resolución, la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Gobernadora del Estado de Yucatán a que responda a los señalamientos que se le han hecho respecto del obsequio de siete camionetas a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, demostrando su no involucramiento y que no se han utilizado recursos públicos para tal finalidad.

SEGUNDO.- Se exhorta a los diputados federales presuntamente beneficiados con la adquisición de las siete camionetas a que demuestren que fue con fondos personales que se realizó dicha operación, como lo afirman en su comunicado.

TERCERO.- Asimismo, se les exhorta a que dejen en claro su imputación a la suscrita senadora de disfrute de prebendas, que involucra al Senado de la República y de uso por su parte de recursos de dependencias federales.

Beatriz Zavala Peniche
Senadora de la República

  • Tomado del sitio web del CDE.

No hay comentarios: