martes, 27 de octubre de 2009

Rosa Adriana Díaz Lizama propone reforzar el programa Oportunidades

Dip. Rosa Adriana presenta punto de acuerdo

27 - Octubre - 2009
Por Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama

En el grupo parlamentario de Acción Nacional, vemos con preocupación el efecto que ha causado en las familias de menores ingresos la crisis económica de carácter internacional, pero también vemos la necesidad de otorgar mayores recursos a aquellos programas que ayudan a combatirla.

Quien suscribe integrante del grupo parlamentario del PAN, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo:

Uno de los programas de mayor éxito del gobierno federal es el programa social oportunidades que fomenta el desarrollo humano de la población en pobreza extrema, brindando apoyos en educación, salud, nutrición e ingresos económicos.

Oportunidades es un programa que apoya a más de 25 millones de mexicanos. Desde los inicios de su aplicación hasta la presente, ha quedado demostrado su eficacia, siendo considerado como un modelo de combate a la pobreza en América latina y el mundo y recientemente reconocido por la organización de las naciones unidas y el banco interamericano de desarrollo.

En el grupo parlamentario de acción nacional estamos consientes de la importancia de la elaboración de un presupuesto de egresos responsable, esto como compromiso y deber con todos los mexicanos que ven en nosotros los legisladores, sin importar nuestra filiación partidista, una esperanza para la construcción de un México mejor y unos aliados para hacer frente a la difícil situación económica.

Ante esto, me permito señalar que el programa oportunidades es un programa necesario para hacer frente a la crisis que hoy afecta a todas las familias ; ha quedado demostrado que a través de dicho programa se combate responsablemente las situaciones de pobreza extrema, se promueve el desarrollo de capacidades y la conciencia social, se propicia el ahorro y la generación de ingresos adicionales para el hogar y se dignifica y revalora el papel de las mujeres dentro de las familias mexicanas.

Finalmente, hay que reconocer que debido a sus reglas de operación, así como a la evaluación de los comités técnicos y científicos se ha demostrado que es un programa electoralmente blindado y eficaz en el cumplimiento de su objetivo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de presupuesto y cuenta publica de la cámara de diputados a fortalecer el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, aumentando sus recursos en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010, con el objeto de ampliar su cobertura a la población en condiciones de pobreza de nuestro pais.

  • Tomado del sitio web del CDE.

No hay comentarios: