Contrasta el PAN austeridad de su bancada con derroche insultante del PRI
Un ahorro total de 250 millones de pesos por año logrará el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro con las medidas de austeridad implementadas desde septiembre, entre ellas la reducción del 10 por ciento de sus percepciones para destinar ese recurso al combate a la pobreza.
La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama mencionó que se incluye en la lista la congelación de sus dietas durante los tres años de gestión y la disminución a la mitad de los gastos en celulares traslados, hospedaje, adquisición de mobiliario y vehículos.
En conferencia de prensa presidida esta mañana por los legisladores federales de Acción Nacional y su líder estatal Magaly Cruz Nucamendi, se dieron a conocer pormenores de las acciones ahorrativas que se aplican al interior del blanquiazul, basadas en la propuesta del dirigente nacional César Nava de reducir el financiamiento a los partidos políticos en el presupuesto 2010.
María Yolanda Valencia Vales, también diputada federal, anunció que como parte de este programa de austeridad panista se cancelaron los gastos médicos menores a que tenían derecho por 75 mil pesos anuales para cada legislador; así como los fistoles de oro de 14 kilates con costo de 5 mil 400 pesos cada uno que se entregaba a cada integrante de la Cámara a manera de bienvenida. Con la eliminación de estos dos gastos superfluos, la bancada panista ahorrará al país 2.7 millones de pesos que se podrán aplicar a programas que cubran verdaderas necesidades del pueblo.
Por su parte, Daniel Avila Ruiz informó que ya está instalada la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que preside el PRD y de la que él forma parte y en la primera reunión sus integrantes coincidieron en la necesidad de implementar medidas de austeridad y vigilar su cumplimiento.
Ante este panorama “nos causa extrañeza el caso de las camionetas nuevas de los legisladores del PRI y ante la duda y contradicciones en las versiones acerca de su procedencia, exigimos transparencia y rendición de cuentas al pueblo yucateco que representamos”.
Daniel Ávila Ruiz ofreció a los yucatecos investigar a fondo este presunto regalo del Gobierno Estatal a los diputados priístas, ya que el entorno de crisis nacional y mundial no está parta despilfarros.
El Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco consideró grave lo que ocurre en Yucatán porque acentúa la sumisión de los diputados federales del PRI a la titular del Ejecutivo Estatal, además de que crea muchas dudas como la de qué regalos estarán recibiendo los legisladores locales.
“Se hace evidente quién está detrás y quién financia las oficinas de enlace que están abriendo los legisladores tricolores”, recalcó. “Ahora entendemos por qué el Gobierno de Yucatán está quebrado y no tiene dinero para poner su parte en los programas federales, por vergüenza y respeto al pueblo yucateco, los diputados deben devolver los vehículos y no cargarle el costo que se sumará al de la farándula y glamour que ya está pagando”.
La también Senadora y coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión, Beatriz Zavala Peniche habló del contraste de este despilfarro en Yucatán con las acciones del Gobierno Federal para paliar la crisis, entre ellas varias medidas de ahorro y austeridad que propone para el presupuesto de 2010 como la desaparición de tres secretarías de estado que significará la reorganización de los mandos altos y medios.
Finalmente, explicó que el gasto federal se aplica principalmente en el sector de la educación con un 51 por ciento del total; en salud y seguridad se emplea el 22.5 por ciento; en justicia el 11 por ciento; los rubros de energía e infraestructura absorben el 9 por ciento del gasto y en la división “otros” se ocupa el 4.9 por ciento.
- Tomado del sitio web del CDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario