Auditoría Superior de la Federación investigará irregularidades del Ayuntamiento de Tizimín
Como fue de conocimiento público, el 25 de Septiembre del año pasado, los Regidores del Ayuntamiento de Tizimín: Cuitlahuac Baltazar May Trejo, Hernán Álvaro Tzuc Tuz, María Evangelina Castro Cauich y Reyna Josefina Pérez Tinah interpusieron ante la Auditoria Superior de la Federación una denuncia en contra de 4 servidores públicos de Tizimín; a saber: José Luis Peniche Bates, Presidente Municipal; José Elías Tuz Hoil, Tesorero o Director de Tesorería y Finanzas; Maestra Darset Braga Medina, Contralora Municipal y Abril M. Pérez Basurto, empleada del Jurídico Municipal; quienes participaron en el procedimiento para la adquisición de 2 vehículos pick up doble cabina de ocho cilindros, 7 vehículos pick up normal de ocho cilindros y 4 vehículos sedán de cuatro puertas y cuatro cilindros.
Estos vehículos fueron adquiridos para uso de la Dirección de Protección y Vialidad del municipio de Tizimín, mediante el procedimiento de licitación pública por invitación y fueron pagados con recursos de naturaleza Federal provenientes del Ramo 36; particularmente, del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), recursos que son entregados con base en el Acuerdo 001/2008 de la Secretaría de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Federal; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero del 2008.
La denuncia se basó, en que al tratarse de Recursos Federales, su aplicación debe sujetarse a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y demás disposiciones aplicables; sin embargo, la citada adquisición incumplió esta normativa pues debió realizarse a través de licitación pública y convocatoria pública, y en su lugar se llevó a cabo una licitación por invitación a sólo 3 empresas (Chetumal Automotores S.A. de C.V., Automaya S.A. de C.V. y Automotriz Caribe S.A. de C.V.) situación que impidió que la adquisición asegurara al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficiencia energética, el uso responsable del agua y demás circunstancias pertinentes y aunque la legislación federal establece algunas excepciones para llevar a cabo este procedimiento, la compra denunciada no caía en ninguna de estos casos; razón por la cual el proceso de licitación que llevó a la compra de los 13 vehículos no fue realizada de acuerdo al procedimiento establecido.
Actualmente, en mi calidad de Diputado Federal, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación he dado seguimiento a esta denuncia, pues se trata de un tema muy delicado, los recursos son públicos y debemos vigilar celosamente su cabal aplicación; ante la presentación de esta denuncia, es de suma importancia informarte que la Auditoria Superior de la Federación autorizó que se lleve a cabo una auditoria a los recursos del SUBSEMUN en el Municipio de Tizimín.
Esta auditoría la realizará la propia ASF a partir de la próxima semana y sus resultados serán incluidos en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2008; mismo que debe ser entregado a la Cámara de Diputados en el próximo mes de febrero.
Por lo anterior y con la finalidad de fortalecer la transparencia en nuestro Estado e impulsar la rendición de cuentas me mantendré al pendiente de esta y las demás auditorias que se realicen a nuestro Estado y en su oportunidad te informaré sobre los resultados de las revisiones que realice la ASF, las recuperaciones que se determinen, las irregularidades que se detecten y las sanciones administrativas que se impongan.
Sin más por el momento, te envío un cordial saludo y me reitero a tus órdenes.
- Dip. Daniel Gabriel Ávila Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario