Postura del Partido Acción Nacional en relación a la reforma de la ley de instituciones y procedimientos electorales
Los diputados de Acción Nacional votaremos en contra del presente dictamen por existir razones y fundamentos suficientes para ello.
Esto independientemente que muchas de las propuestas que hicimos fueron contempladas en él. Esto porque la ley orgánica no permite al menos en el tipo de dictamen que se nos presenta, votar a favor de algunos artículos o en contra de otros.
Que el IPEPAC como árbitro electoral intervenga de oficio para resolver quejas que por su obviedad y pronta resolución tengan que ser atendidas y no esperar denuncia de por medio.
Que los consejos distritales sean instancias electorales con poder de decidir y resolver quejas y no que exista un exagerado centralismo en el que el consejo del IPEPAC tenga que decidir todo, los consejos distritales no pueden, ni deben ser oficinas de trámites, ni mucho menos se cuenta votos.
Quedó pendiente la revocación de candidaturas a quienes excedan los topes de campaña.
Por el contrario se regularon situaciones que no existen como el caso del voto electrónico que ni siquiera está implementado a nivel federal ya todavía se están haciendo investigaciones y prueba acerca de su vialidad en México. No se consideró si el IPEPAC cuenta con la capacidad humana y técnica para ello, ni se le consultó al respecto.
Aun cuando se implementó un procedimiento especial en materia de uso indebido de recursos ordinarios y exceso de gastos de campaña y precampaña, este es escueto ya que la Unidad Técnica de Fiscalización no tiene la facultad de solicitar a la Secretaría para que requiera a los órganos del Instituto, a las autoridades competentes, a las particulares, personas físicas y morales, para que entreguen la información y documentos necesarios para la investigación de la queja, tal como lo dispone el capítulo V relativo de los Procedimientos de Quejas sobre Financiamiento y Gasto de los Partidos Políticos.
Y votamos en contra también por la reducción que se hizo en el porcentaje para la conservación del registro de los partidos políticos.
Así es, recordemos que en el Código Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales COFIPE claramente establece que el porcentaje mínimo para que los partidos mantengan su registro es del 2% de la votación, tal y como lo refiere la fracción I del art. 32 que dice: Al partido político que no obtenga por lo menos el 2% de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, les será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código.
Recordemos también que en la actual Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, también se encuentra establecido este mismo porcentaje del 2%, tal y como se plasma en el art. 40: Al partido político estatal que no obtenga por lo menos el 2% de la votación total emitida para la elección de diputados locales, les será cancelado el registro con las consecuencias previstas para la recuperación del patrimonio y pérdida de los demás derechos y prerrogativas.
Por eso, no vemos razón suficiente para que en esta reforma se establezca un retroceso en este aspecto, bajando del 2% al 1.5% de la votación total emitida para que los partidos políticos mantengan su registro.
Acción Nacional desde el inicio del estudio y análisis de la presente reforma electoral, planteó su postura de mantener lo que en la ley federal y local en la materia establecen. Así también la sociedad civil, en particular, el Centro Empresarial de Mérida- Coparmex, envió a este H. Congreso, los argumentos en referencia, que están a favor de mantener el 2% de la votación total emitida para que los partidos mantengan su registro, basados en que se deben tomar en cuenta, la difícil situación económica actual que atraviesa nuestro país, nuestro estado y la necesidad de que el Gobierno sea mucho más eficiente en el destino que se le da al dinero público.
Además de que es una recurrente queja ciudadana la existencia de tantos partidos políticos los cuales a su vez representamos un gran gasto para los ciudadanos, que si bien la pluralidad es una expresión de la democracia, muchos ciudadanos están inconformes por la existencia de partidos políticos que no representan sus ideas, no se pueden mantener plantillas de partidos, mucho menos si son satélites, comitivas o partidos emergentes de otros.
Así también es de mencionarse la tendencia que se ha estado discutiendo en otras entidades, que es incrementar este porcentaje al 2.5 y hasta el 3%. Aquí en Yucatán de plano se está retrocediendo en este aspecto.
Es por ello que nuestro voto es en contra del presente dictamen.
- Tomado del sitio web del CDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario