lunes, 22 de junio de 2009

Acción Nacional desmiente declaraciones de Ivonne Ortega sobre la retención ilegal de dos Senadores de la República en Yucatán

Respuesta a la declaración de la gobernadora de Yucatán

20 - Junio - 2009
Por Coordinación de Comunicación del Senador Santiago Creel

En relación con las declaraciones alejadas de la verdad emitidas por la gobernadora de Yucatán sobre la retención de los senadores Beatriz Zavala Peniche y Santiago Creel Miranda, de la presidenta del PAN en el estado, Magaly Cruz Nucamendi y de varios colaboradores, se hacen las siguientes precisiones:

1.- El vehículo en que viajaban los legisladores y la presidenta del PAN en Yucatán respetó el alto que le marcaron los agentes asignados al retén, quienes, una vez cumplidos los requisitos de revisión establecidos, autorizaron que siguiera su camino. Sin embargo, a pesar de que ya se les había autorizado el paso, más adelante los senadores y la presidenta del PAN fueron alcanzados por una patrulla de la policía de Yucatán y retenidos al borde del acotamiento.

2.- Es importante destacar que ni en las entrevistas de radio que sostuvo la gobernadora el día de los hechos ni en el comunicado oficial de su gobierno, se afirmó que el vehículo en el que viajaban los senadores no haya respetado el alto. Esta aseveración inexacta se hizo casi 48 horas después de ocurrido el incidente. El propio comunicado oficial del gobierno de Yucatán reconoce que fuimos revisados: “Los elementos de seguridad pública realizaron la revisión de rutina con absoluto respeto a las personas que viajaban a bordo de los vehículos, incluyendo al senador Creel…”. Entonces, ¿por qué se afirma ahora que no nos detuvimos y que nos negamos a ser revisados?

3.- Lo que llama la atención en este caso es que la retención ilegal ocurrió a unas cuantas horas del pronunciamiento político de la senadora Beatriz Zavala, quien denunció en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la intromisión de la gobernadora en el proceso electoral.

4.- La vinculación entre el posicionamiento de la senadora Zavala sobre la situación política de Yucatán y la retención de que fueron objeto los legisladores, así como el hecho de que fueron seguidos por policías estatales durante el trayecto de Mérida a Valladolid, deberá ser tomado en cuenta por las autoridades federales correspondientes, en el marco de la denuncia ya presentada.

  • Tomado del sitio web del CDE.

No hay comentarios: