sábado, 25 de abril de 2009

Presidenta del DIF Mérida rinde su segundo informe de labores

Más cerca de la gente

24 - Abril - 2009
Por H. Ayuntamiento de Mérida

Durante su segundo año de actividades, el DIF Municipal, que preside la Sra. Susana Bustillos Lope de Bojórquez centró sus acciones en el cumplimiento de sus dos metas: estar más cerca de la gente que requiera de la institución y ofrecerle nuevas alternativas de apoyo por medio de proyectos innovadores.

Al presentar hoy el informe de su segundo año de actividades, de julio de 2008 a marzo de 2009, la Sra. Bustillos Lope hizo una evaluación del camino recorrido con la certeza de no haber estado sola en ese trayecto, ya que ha contado con la suma de esfuerzos de quienes comparten con ella los ideales del bien común.

“Este año nos deja también una gran enseñanza, porque en la adversidad hemos sido salvados por la esperanza a través del testimonio y la presencia de los que hemos tenido la fortuna de servir”, subrayó.

Sin embargo, hizo notar que a pesar de los importantes logros obtenidos en la atención a los grupos vulnerables, no se puede bajar la guardia porque “detrás de cada logro alcanzado hay siempre nuevos desafíos que debemos seguir enfrentando”.

La presidenta del DIF Municipal se refirió a algunas de las acciones realizadas durante el segundo año de actividades. Al enumerar algunos de los programas puestos en práctica, la Sra. Bustillos Lope hizo los siguientes comentarios:

1.- Entre los nuevos programas está el de “Abriendo Caminos”, mediante el cual con dos unidades móviles de rehabilitación se presta servicio a personas con alguna discapacidad de todas las comisarías y subcomisarias.

“Con el cumplimos de nuevo nuestra promesa de estar más cerca de quien pudiera necesitar un tipo de ayuda de carácter social; significa también mucho para nosotros porque, rompiendo las distancias que nos separan de las comunidades más lejanas, llevaremos algo más de esperanza a muchas familias que viven con ciertos rezagos debido a sus condiciones precarias de salud”.

2.- Una nueva alternativa en el campo de la rehabilitación es el primer Cuarto Multisensorial.

“No sólo ofrece servicios de alto nivel y calidad a la población de menores ingresos sino que igualmente atiende a las personas de cualquier edad que sufren los efectos de cualquier tipo de discapacidad.

“Juntos lograremos la superación y la mayor integración posible de las personas con problemas de discapacidad. Su amor por la vida y su lucha constante son nuestra motivación; de allí que hayamos abierto dos centros de rehabilitación con base comunitaria en las comisarías de San José Tzal y Chablekal”.

3.- Nuevo Centro de Atención al Menor.

“Atenderá a 300 niños. De esta manera se duplicará el número de beneficiarios que hoy tenemos en el Centro de Terapias de Lenguaje y Aprendizaje”.

4.- Nuevo comedor “La Guadalupana”.

“Con sus servicios aumenta 30% el número de beneficiarios y, así, las mamás reciben el apoyo de nuestro programa de fortalecimiento a la mujer con actividades de autosustento”.

“Con los personajes Los Nutrihéroes se lleva el buen mensaje de salud y bienestar a los niños de Mérida”.

5.- Centro lúdico “Baxaal Kambal (Aprender jugando”).

“Mediante este espacio lúdico fomentamos en los niños valores que los harán mejores personas y ciudadanos. También, a través de la información que se les da, prevenimos abusos que puedan cometerse contra ellos. Nuestra mayor preocupación es la seguridad y el bienestar infantil: no debemos permitir que nadie le robe a un niño su felicidad y su inocencia”.

Ante más de 500 personas que se reunieron para escuchar su informe, la presidenta del DIF se refirió al Cendi Integrador “es otro de nuestros más grandes y anhelados proyectos porque, además del nuevo programa educativo que beneficiará a 120 niños (con y sin discapacidad), tiene un enorme espíritu de convivencia para fomentar en los niños la igualdad de derechos”, de responsabilidades y de oportunidades, así como el respeto a las diferencias de cualquier tipo.

Otro de los grandes programas del DIF ha sido el Centro de Mediación Familiar “por las familias y para promover su integración, hemos creado en la comisaría de caucel el primer Centro de Mediación Familiar. Allí, y con el trabajo multidisciplinario de varios profesionistas, trabajamos a favor de la familia, porque la paz y la armonía constituyen su gran riqueza”.

Al igual, comentó sobre el Centro de Atención al Adulto Mayor.

“Representa la oportunidad de una vida digna para muchos de ellos que por circunstancias distintas de la vida se encuentran desprotegidos. Este centro será para 50 adultos mayores. Se perfila como un lugar agradable, cálido y de atención cuidadosa, Un espacio que necesitan y merecen tener hasta el último día de su vida. Para ellos, el ayuntamiento será su familia”.

En su mensaje final, la presidenta del DIF Municipal agradeció a sus colaboradores el tiempo y esfuerzos desplegados durante el año pero sobre todo a su familia por su comprensión ante sus prolongadas ausencias para poder cumplir su encargo.

“Con el trabajo de este segundo año refrendamos ante los meridanos que nuestro servicio debe ser ante todo una vocación cumplida con amor sobre todo por y para los más desprotegidos. Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo y nuestra gran voluntad y responsabilidad en la observancia diaria de la misión que nos fue encomendada, pero también sabemos que falta mucho por hacer para seguir enalteciendo la calidad de vida de las familias de esta ciudad que es nuestra.

Al informe acudieron senadores, diputados, regidores del Cabildo Meridano, así como representantes de cámaras y de instituciones de apoyo.

  • Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del H. Ayuntamiento de Mérida.

*Fotos tomadas del sitio web del Diario de Yucatán.

No hay comentarios: