SÉPTIMO ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS URBANOS LOCALES
Nuestra ciudad ha sido precursora del desarrollo urbano, recordó el alcalde César Bojórquez Zapata al inaugurar esta mañana aquí en Mérida el 7° Encuentro de Observatorios Urbanos Locales, en el que participan especialistas de diferentes municipios de la República.
El evento se desarrolla en las instalaciones del Olimpo y durante el mismo se presentó el Manual de Ciudades Seguras, lo cual estuvo a cargo de Franz Vanderschuren, representante del programa Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mérida está integrada a la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales, cuyo objetivo principal es el de establecer métodos de actualización continua e intercambio de buenas y mejores prácticas en el manejo de indicadores urbanos y en la creación de un sistema de información que incluya los indicadores en el ámbito local recomendados por UN-HÁBITAT.
En su mensaje de bienvenida, Bojórquez Zapata señaló que cuando se tratan estos temas hay quienes piensan que lo que se expone es sólo teoría y que es muy difícil de aplicar, pero que estos estudios hay que implementarlos en la vida real de las ciudades y las sociedades.
“Para algunos municipios estos temas son desconocidos, pero en Mérida ya se ha estado trabajando en esto desde hace más de 18 años. Hemos sido precursores del desarrollo urbano, desde estudiantes ya estábamos en este tema”, dijo.
“Desde hace tiempo este municipio se ha preocupado por construir un modelo de ciudad que garantice la seguridad de sus habitantes y que mejore sensiblemente la calidad de vida. Hoy es un punto importante para el turismo y para todo aquel que decida radicar aquí”, agregó.
También destacó que actualmente el municipio cuenta con 50 estudios y proyectos que se han realizado en conjunto con la sociedad civil y la Sedesol, lo que permite contar con una planeación unidireccional hacia el objetivo común de construir una Mérida segura y sustentable.
“Si la sociedad civil es parte de la actuación del gobierno ganamos todos, estoy seguro que este encuentro nos dejará muchas experiencias nuevas que nos ayudarán a ser mejores ciudades y mejores ciudadanos”, apuntó el concejal.
El Director del Programa Ciudades Seguras, de la SEDESOL federal, José Luis Llovera Abreu, señaló que el desarrollo urbano moderno carece de las cualidades de las construcciones de antaño.
Lamentó que durante un lapso de 15 ó 20 años el tema del desarrollo urbano en el país estuvo un tanto olvidado por la federación. Nuestro país, dijo, tiene una gran cantidad de municipios (2,446) de los cuales poco más de 300 se pueden considerar urbanos.
“La tarea es muy ardua y muy compleja por lo que no la puede hacer solo el gobierno. Hay que involucrar a los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad civil en la toma de decisiones y en la generación de indicadores, cifras y estadísticas”.
“Desgraciadamente muchas veces los municipios no tienen el tiempo y los recursos para invertir en la planeación urbana, lo cual ha causado mucho daño. Estamos viviendo los efectos de una mala planeación urbana en todo el país”, expresó.
“Es difícil coordinar a los municipios, sobre todo cuando son metropolitanos y varios de ellos intervienen en un solo fenómeno de metropolización. Pero con voluntad política tienen que conjuntarse y asociarse, sea cual sea su afinidad política”, precisó.
En el evento también estuvieron Fernando Medina Gamboa, Delegado de la Sedesol; Víctor May Vera, presidente de la CMIC; Víctor Castillo Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y Francisco Zetina Espinosa, Director de Desarrollo Urbano de la Comuna.
- Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del H. Ayuntamiento de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario