Exhortan al Gobierno del Estado a que prorrogue el pago de la tenencia vehicular hasta fin de año
Por Comité Directivo Municipal
El pasado martes 31 de marzo, el Dip. Rodolfo González Crespo presentó al pleno de la legislatura local un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Yucatán a que realice los trámites pertinentes ante la Federación para poder brindar a los yucatecos la oportunidad de pagar la tenencia vehicular sin recargo alguno hasta el último día del 2009.
Reproducimos íntegro el punto de acuerdo promovido por el Dip. Rodolfo González:
Con su permiso señor Presidente de la Mesa Directiva, Señoras y Señores Diputados, Medios de Comunicación, Ciudadanos presentes:
En virtud de que a partir del día de mañana los ciudadanos que no pudieron cumplir con el pago de la tenencia vehicular 2009, se enfrentarán a una carga más que deberán afrontar a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, hago uso de esta tribuna para recordar al pleno de este Congreso que desde el pasado 19 de este mes, después de la aprobación de un primer punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, se presentó un nuevo punto de acuerdo para exhortar también al Ejecutivo del Estado para que dentro de sus obligaciones y en el marco del convenio de colaboración fiscal y en apoyo a la economía de las familias yucatecas, realice las gestiones necesarias ante la Federación a efecto de que se prorrogue el pago de la tenencia vehicular en el Estado de Yucatán, sin recargos, hasta día 31 de diciembre de 2009.
Sin embargo, hasta el día de hoy, a dicho punto de acuerdo no se le ha dado el trámite legislativo correspondiente, siendo ésta una seria omisión tanto del Congreso, como del Ejecutivo que no aborda el asunto de las tenencias vehiculares; un perjuicio a los miles de ciudadanos que esperan el apoyo de las autoridades para sobrellevar la difícil carga de gastos que tienen que hacer cotidianamente.
No hay que olvidar que el Presidente de la República, el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, fue quien primeramente envió una iniciativa al Congreso Federal para la desaparición del cobro de la tenencia vehicular, aprobándose su derogación hasta el año 2012.
Sin embargo, los Diputados Federales de Acción Nacional, conscientes de la situación económica de las familias mexicanas, solicitaron a través de una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Tenencia o uso de Vehículos que éste desapareciera pero en 2010 y ya no en el 2012.
Empero, algunos gobernadores se opusieron a que este impuesto desaparezca para el año 2010 con el argumento de que afectaba sus finanzas estatales.Nuevamente el Partido Acción Nacional, a través de uno de nuestros senadores, presentó otra iniciativa el 11 de marzo en curso, para que el pago de la tenencia de 2009 se pueda hacer sin multas, recargos o actualizaciones hasta el 31 de diciembre. Iniciativa que está pendiente de aprobarse.
En otros estados, incluso en aquellos donde los gobernadores son de extracción priísta, han iniciado los trámites ante las autoridades federales a fin de que el pago de la tenencia pueda hacerse hasta el último día del año 2009.
La cuestión no es perjudicar al gobierno. No señores, la cuestión aquí es beneficiar a los ciudadanos.
Es el Gobierno del Estado quien precisamente debe velar por la economía de los ciudadanos, de darle la facilidad y los tiempos necesarios para hacer frente a sus obligaciones fiscales. No existe razón alguna que lo exima de esa responsabilidad.
Sin embargo, lamentamos que este Congreso le haya negado esa posibilidad a los ciudadanos yucatecos, ya que ni siquiera se enlistó el punto de acuerdo presentado aún a sabiendas de que el día de hoy vence plazo para hacer el pago de las tenencias vehiculares del año 2009 y que a partir de mañana serán objeto de recargos.
No se trata de premiar a incumplidos, se trata de ayudar a las familias en situaciones económicas desfavorables como las que estamos viviendo todos. No se trata de que no lo paguen, sino de ampliar el plazo.
Lo que pedimos es que el Ejecutivo del Estado asuma su responsabilidad y no la eluda. Lo que solicitamos es que los diputados de este Congreso seamos solidarios así como lo han sido los de otras Legislaturas, como las de Colima y Chihuahua.
Demandamos que el Ejecutivo estatal inicie las gestiones y se sume a esta solicitud tal y como los están haciendo los gobernadores de otras entidades.
Hasta hoy no ha habido un solo pronunciamiento del Gobierno del Estado de Yucatán al respecto. Eso es verdaderamente lamentable, pues tal parece que no le interesa la economía de los yucatecos.
No es con multas y recargos a los ciudadanos como vamos a apoyarlos. Por el contrario, se tienen que buscar otros mecanismos para ayudarlos a llevar las cargas económicas, no a poner más sobre sus espaldas. No estamos a favor de la imposición de recargos, pero sí a brindarles facilidades para cumplir con sus obligaciones.
Tan es así que el mismo Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado ha reconocido que sólo el 27% de los propietarios ya cumplieron esa obligación. Eso demuestra la dificultad y la consecuente desesperación que pasan los ciudadanos al no poder pagar su tenencia, ya que no cuentan con ese dinero, el cual les sirve para alimentar a sus familias.
No nos vayamos tan lejos, basta preguntarnos si este Congreso ya ha cumplido con esa obligación.
Los diputados de Acción Nacional hemos sido conscientes y congruentes con este asunto ya que desde el Senado, el Congreso de la Unión y desde esta Legislatura del Estado nos hemos pronunciado a que este impuesto se elimine cuanto antes, así como que se le dé facilidades de pago al ciudadano mientras subsista y sin recargos, como lo pedimos hoy.
Este Congreso ha exhortado al Ejecutivo Federal a que haga las gestiones pertinentes para que dicho cobro se prorrogue hasta diciembre. No podemos dejar de exigir que el Ejecutivo Estatal cumpla también con esa obligación de velar por la economía de los yucatecos. De no hacerlo estaría faltando a su deber de atender las necesidades de la gente.
Es por ello que de una vez por todas solicitamos a este Congreso fije su postura con respecto a la prórroga en el cobro de la tenencia vehicular, sin recargo alguno, hasta el jueves 31 de diciembre de 2009.
0-0-0-0-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario