Día de la Juventud
El 16 de febrero de 2010 se puso a discusión del Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación para declarar el día 12 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Juventud”; proyecto de decreto aprobado con 383 votos a favor, 12 abstenciones y ninguno en contra.
Cabe señalar que dicho dictamen concreta algunas de las múltiples propuestas hechas principalmente por legisladores de Acción Nacional, quienes en su devenir se han caracterizado por su preocupación por el bienestar de la juventud.
Una de esas propuestas sugería declarar al 2009 como Año de la no violencia entre las y los Jóvenes; y la otra, precisamente, sugirió establecer el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud. Dictaminados en conjunto, estos proyectos se encaminan a la protección de este importante sector de la población mexicana.
Por decisión de los Diputados Federales y si los Senadores tiene a bien aprobar la propuesta de esta soberanía, el 12 de agosto de cada año nos brindará a todos los mexicanos la oportunidad de hacer un análisis de las acciones que autoridades, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y familias hemos emprendido y, sobre todo, las que nos falta emprender para aminorar significativamente la gran problemática que aqueja a nuestra juventud.
Entendida como la etapa en la cual el ser humano se prepara para su madurez fisiológica y social, la ONU considera a la juventud como el grupo poblacional de entre 15 y 24 años de edad. Son ellos, los y las jóvenes, sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo de nuestro país, personas que merecen mejorar sus condiciones, oportunidades y calidad de vida, para ejercer responsablemente sus derechos y obligaciones. Es por ello que, como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte y en el ámbito de mi competencia, haré lo que esté en mis manos para fortalecer a la Juventud mexicana y particularmente a la yucateca.
En Acción Nacional estamos concientes de la necesidad de generar políticas públicas para incentivar la participación de los jóvenes en la sociedad, porque ellos constituyen el motor para el crecimiento y desarrollo económico y humano de México.
De manera conjunta, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y el sector privado, debemos unir esfuerzos para incorporar a este importante sector al desarrollo del país, fortaleciendo los siguientes aspectos: educación, vivienda, acceso a la salud, empleo, capacitación, prevención de adicciones y de la violencia, entre otros; temas que sin duda alguna deben abordase de forma prioritaria.
Si bien en México se ha celebrado el día internacional de la Juventud, esta soberanía ha considerado oportuno decretar un día nacional que coincida con el internacional, para consolidar el compromiso con la juventud mexicana, prioridad para el futuro de nuestra Nación.
- Diputado Daniel Ávila Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario