Irresponsable no informar reducción
La reducción de 56 millones del presupuesto de la ciudad de Mérida por parte del Gobierno del Estado fue el tema de discusión en la sesión plenaria del día de hoy, jueves 18 de febrero.
El diputado del PAN Rodolfo González Crespo condenó dicha disminución señalando que “si alguien tenía conocimiento de estas reducciones debió ser responsable e informar, sobre todo por que nosotros los diputados aprobamos las leyes de hacienda de los 106 municipios”.
“Nosotros lo aprobamos y hoy observamos que el Gobierno del Estado cambió la fórmula sin previo aviso”, recalcó González Crespo.
Agregando, “hasta diciembre 15 los 106 municipios pensaban contar con ciertos recursos, pero en enero de este año se nos avisan que se cambia la formula”.
“Lo verdaderamente preocupante es que a la ciudad de Mérida se le quita un recurso aprobado por los diputados, es una cantidad significativa que se iba utilizar en las zonas que más lo requieren, en especial en las 47 comisarías y sub comisarías”, recalcó el legislador.
El diputado insistió en hacer notar que el daño es para los meridanos, no para las autoridades municipales.
“Este decisión hará que se afecte a la gente que necesita agua potable, electrificación, a la gente más humilde se le va a dañar con el recorte, no se le afecta al alcalde ni a los partidos políticos, se lastima a las personas, a los meridanos, eso nos debe preocupar más independientemente de fobias y filias”, concluyó.
Sobre el mismo tema la diputada del PRI, Gabriela Santinelli Recio, hizo uso de la tribuna descalificando el trabajo de la administración municipal, así como el de sus empleados.
Por otro lado, con el voto de los diputados del PRI y la diputada Doris Candila Echeverria se aprobó enviar un exhorto a la delegación estatal de la SEDESOL, por las supuestas irregularidades en la operación de programas federales.
La coordinadora de los diputados del PAN, Patricia Gamboa Wong, pidió que el exhorto se envíe a los tres niveles de gobierno, “a fin de dar certeza a la ciudadanía de que ningún recurso público será mal utilizado”.
“Vamos a exhortar al gobierno federal, estatal y municipal, vamos a dejar en claro a la sociedad de que ninguna autoridad destinará ningún recurso con otro fin que no sea para el desarrollo social”, dijo Gamboa Wong.
Debido a que el punto de acuerdo del exhorto se presentó como de urgente resolución y de último momento por diputados del PRI, la propuesta de Gamboa Wong no fue considerada.
En el orden del día se aprobaron por unanimidad las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de fiscalización; así como a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán.
Al respecto la diputada Gamboa Wong pidió que en la última norma, los documentos que sirvan para comprobar la cuenta pública cumplan con los requisitos que se establecen en el Código Fiscal de la Federación.
Por su parte el también diputado del PAN, Julio Garrido Rojas celebró que se hayan realizado dichas reformas, ya que son un avance en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
- Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario