viernes, 19 de febrero de 2010

Analizaremos las observaciones hechas por la ASF al Gobierno del Estado de Yucatán: Daniel Ávila Ruiz

Observaciones por gasto 2008

18 - Febrero - 2010
Por Dip. Daniel Avila Ruiz

La Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2008, hace observaciones al Gobierno del Estado de Yucatán en materia de salud. El Diputado Federal Daniel Ávila Ruíz, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, informó que hoy se recibió la Cuenta Pública del Gobierno Federal 2008 donde se audita a las entidades el gasto en materia social.

En el caso de Yucatán, destacó que las observaciones más preocupantes tienen son en el ámbito de la salud, donde el control interno de los servicios en la entidad es regular, diagnosticado este estatus a través de un cuestionario aplicado por la propia Auditoría Superior de la Federación. “Yo y mis compañeros analizaremos responsablemente la Cuenta Pública del Gobierno Federal, pero como yucatecos nos interesa dar seguimiento puntual el trabajo que hace el Gobierno del Estado en el ejercicio de los recursos públicos”, enfatizó Avila Ruiz.

Los errores más comunes de la administración de recursos del Gobierno del Estado en el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA), abundo, es que gasta el dinero en cosas distintas a las que está destinado. Por ejemplo en lugar de aplicar el recurso en el control de almacenes, argumentando que no se cuenta con la normatividad relativa al control, registro y manejo de los insumos médicos, se gastó en préstamos sin comprobar o pago de comisiones con goce de sueldo a trabajadores sindicalizados.

Destacó que los auditores determinaron que existe personal médico adscrito a centros de trabajo administrativo y doce que se ostentaban cómo médicos pero no lo eran. “Se pagaron compensaciones sin sustento normativo y a personal eventual y sueldos sin que los beneficiados cuenten con el contrato respectivo. Se comprobó en las diversas áreas revisadas que no se cuenta con los manuales de procedimientos en materia de abasto de medicamentos”, refirió.

Además el documento de la Auditoría en el caso del Estado de Yucatán señala que los auditores comprobaron que diverso equipo adquirido con recursos FASSA se encuentra asignado al sindicato de trabajadores de los Servicios de Salud de Yucatán. “Queramos o no esto es en detrimento de la salud de los yucatecos. La misma auditoría refiere: El incumplimiento de los programas y de los índices de calidad, así como del déficit en la cobertura de los servicios, impacta en las condiciones de bienestar y salud de la población objetivo del FASSA”, destacó el diputado federal panista.

  • Dip. Daniel Ávila Ruiz.

No hay comentarios: