Descubren nuevo caso de influyentismo del tesorero estatal
El diputado Renán Barrera Concha acompañó esta mañana en el Congreso del estado, al regidor del Ayuntamiento de Mérida, Kirbey Herrera Chab y al ex diputado Orlando Pérez Moguel, para entregar la solicitud de juicio político en contra del secretario de Hacienda del Estado de Yucatán, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, por haber aceptado en donación un predio ubicado en el puerto de Chabihau, por parte del municipio de Yobaín, para su beneficio.
El regidor panista Kirbey Herra denunció que este terreno es de fundo legal y que uno de los requisitos para poder obtener este tipo de propiedades es no tener recursos para adquirir este beneficio, por lo que el funcionario estatal está incurriendo en una nueva violación a la ley, pues como se sabe, él percibe un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales.
El diputado Barrera Concha indicó que en este caso particular se procede a presentar la demanda de juicio político, la cual ya fue entregada en la Oficialía de Partes, y se llevará a también a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se marca muy claramente la responsabilidad de los funcionarios públicos.
“Vamos a presionar para que en Oficialía de Partes y la Secretaría General se turne el expediente de manera inmediata y se determine si hay alguna responsabilidad que marque la ley, para que no suceda como el caso del juicio político de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, que fue desechada sin darle mayor trámite; en este caso, aunque no lo quieran admitir, hay un claro delito, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales tendrá una segunda oportunidad para demostrar sí está del lado de los ciudadanos o del lado del gobierno del Estado.
Por otro lado, durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del dictamen de reformas al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, el diputado Renán Barrera Concha comentó que es positiva la actualización y unificación de criterios, empezando con los nombres de las diferentes áreas que se encargan de las políticas públicas del Ejecutivo del Estado.
Esto como parte de las reformas a ese ordenamiento estatal, en donde se elevó a rango de Secretaría de la Cultura y las Artes lo que hasta ahora es el Instituto de Cultura de Yucatán, que generará mayor burocracia y aumento de sueldos, sobre todo de sus funcionarios de primer nivel.
El legislador Barrera indicó que hay que analizar la fuente de recursos y presupuesto así como las actividades que tienen otros organismos, como la Secretaría de Turismo y Cultur que están íntimamente ligadas e incluso tienen en sus decretos de origen funciones muy parecidas. Por ejemplo, la promoción de ferias, exposiciones y convenciones que tengan que ver con el fomento de turismo, actividad que está muy vinculada al fomento a la cultura que su vez es un atractivo turístico.
-Mi preocupación es que realmente sea una institución eficaz en lo administrativo, en las actividades que va a desarrollar –indicó el diputado-. Cuando aprobemos los presupuestos tendremos que evitar duplicar funciones, ya que Cultur, por ejemplo, tiene mayor presupuesto que el Instituto de Cultura: alrededor de $130 millones versus $110 millones, precisó Barrera Concha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario