Disciplina fiscal, tema muerto para el gobierno de Yucatán
Debido a que Yucatán se sigue exhibiendo como un estado reprobado en transparencia y rendición de cuentas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional rechazó las cuentas de 70 organismos, correspondientes a diversos periodos, que fueron sometidas a votación durante la sesión de hoy del Pleno.
Sin embargo, con el voto a favor del dictamen de los diputados del PRI y legisladores afines, las cuentas fueron aprobadas por mayoría.
El Grupo Parlamentario del PAN, en voz del Dip. José Collado Soberanis, expuso los motivos por los cuales está en contra de las cuentas puestas a votación.
—Sólo podremos realizar un auténtico ejercicio fiscal cuando se deje de contar con la complicidad y se tenga un desglose pormenorizado de todas las cuentas de los organismos –manifestó el legislador panista—. Hoy día, hablar de disciplina presupuestal en Yucatán, es hablar de un tema muerto para nuestro actual gobierno. Es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará en contra de las cuentas públicas de diversos organismos.
La cuenta pública de fiscalización es sinónimo de inspección, vigilancia, supervisión, control y, de alguna manera de evaluación, expresó el Dip. Collado Soberanis, razón por la cual el acto de fiscalización no es sólo el análisis de los números, del control o registro sino que, por el contrario, tenemos que reconocer que falta un arduo análisis cualitativo, con exactitud de las erogaciones efectuadas.
Para tal caso, prosiguió el legislador panista, es necesario contar con claridad y transparencia, sobre todo en el manejo de los recursos públicos, por lo que debemos investigar las cuentas públicas conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, confiabilidad y transparencia.
Entre las funciones básicas de esta soberanía se encuentra el permanecer vigilante de las políticas financieras del gobierno del estado, para que no se caiga en dispendios que traigan problemas a las finanzas estatales, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario