Regidores panistas piden la devolución del Agua Potable
Le retiran el uso de la palabra a la regidora Lizette Mimenza
La bancada de regidores del PAN pidió hoy en sesión de Cabildo que la alcaldesa Angélica Araujo Lara le solicite a la gobernadora la devolución del sistema de agua potable, que le corresponde al municipio, como marca el artículo 115 Constitucional.
La solicitud surgió durante el debate previo a la votación de la propuesta de la alcaldesa para celebrar un convenio con la Japay.
Angélica Araujo propuso que la Comuna capacite y certifique a los plomeros, fontaneros y albañiles que se encuentren desempleados, de modo que cuando la Japay detecte alguna fuga en algún domicilio, le informe al Ayuntamiento, quien enviaría a los plomeros para reparar la fuga. Es el usuario quien pagaría por ese trabajo.
En la sesión, la regidora Lizette Mimenza Herrera denunció en nombre de sus compañeros que no les entregaron la información completa, pues debieron haber recibido copia del Acuerdo a firmarse con la Japay y el Documento Ejecutivo de este programa.
Lizette Mimenza informó que recibieron el Acuerdo, pero no el Documento Ejecutivo, que el mismo Acuerdo menciona en su cláusula primera.
Además, añadió, el Acuerdo informa que en este programa el Ayuntamiento y la Japay unirán "acciones, recursos y competencias", pero nosotros queremos saber qué tipo de "recursos" aportará la Comuna y cuáles serán las "acciones" y "competencias" de cada quién.
La regidora Mimenza Herrera indicó que el Documento Ejecutivo de ese programa sustenta jurídica y financieramente el programa y que ningún regidor contaba con él, ni siquiera los priístas, salvo la alcaldesa, de modo que insistió en que contaran con la documentacion completa para analizar el programa.
La solicitud causó un agrio debate con los ediles priístas y la propia alcaldesa afirmó que no había tal Documento Ejecutivo, que si el acuerdo lo mencionaba era un error de redacción.
Uno de los regidores del PRI incluso acusó a la regidora Lizette Mimenza de enredar las cosas como licenciada en Derecho y después trató de interrumpirla mientras hablaba. Después, la edil panista propuso que la alcaldesa inicie las diligencias legales para solicitarle al Ejecutivo la devolución del agua potable, como marca el artículo 115 Constitucional, pero el secretario de la Comuna le levantó tres mociones de orden y le retiró de inmediato el uso de la palabra, lo que generó el descontento de los siete regidores del PAN.
La regidora Cinthya Valladares Cohuo tomó la palabra para expresar la molestia de su bancada por las agresiones verbales de parte de los ediles del PRI y el regidor Kirbey Herrera subrayó una vez más que los panistas no reciben la información completa para que puedan realizar su trabajo de regidores.
Luis Canto García, coordinador de los regidores panistas, propuso sacar este punto del orden del día para tener tiempo de analizar mejor el proyecto, pero su proposición fue rechazada por la mayoría priísta.
Los panistas subrayaron que no se oponen a ningún proyecto que genere empleos, pero como regidores están obligados a tener toda la documentación para informar a su vez a los ciudadanos y que si no contaban con ella no podían dar su visto bueno al proyecto.
Finalmente, los siete panistas votaron en contra del proyecto por no tener toda la información.
- Comunicación Social Regidores PAN Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario