El PAN pide recuperar la autonomía del Congreso
Al comenzar el tercer período ordinario de sesiones, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, exhortó a la mayoría priísta, a recuperar la autonomía del Congreso en relación con el Poder Ejecutivo y dejar de seguir la agenda que, hasta el momento, ha establecido este último.
También pidió que se respeten y analicen las propuestas presentadas por diputados de otras fracciones y que se acabe “con el lastre de la ominosa congeladora legislativa”. Recalcó que deben quedar atrás las decisiones unilaterales o de un solo partido.
— ¡Ya basta! –subrayó—, exigimos que las decisiones de este Congreso se tomen de manera acordada por todos y no sólo por un partido, si no qué caso tendría la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Agregó que el Grupo Parlamentario del PAN no callará ni cederá ante espejismos y estará vigilante de la aplicación de los recursos públicos y seguirá exigiendo hasta el cansancio transparencia y orden gubernamental. Asimismo, continuará encabezando las demandas de sus representados.
—Necesitamos tener una auténtica independencia con relación al Ejecutivo –expresó—. Hay tiempo de dejar la agenda que dicta el Ejecutivo, que hasta el día de hoy este Congreso ha cumplido. Podemos retomar una agenda propia, en la que se incluyan todas las propuestas que vengan de todos los partidos políticos que nos encontramos en esta Soberanía…. El tiempo es corto y la tarea es mucha.
—Las fracciones parlamentarias representamos a cientos de ciudadanos que nos dieron la oportunidad de ser su voz en este Congreso y esa voz tiene que ser escuchada y respetada –subrayó—. No se puede hablar a nombre de un Congreso, cuando las fracciones de todos los partidos no son tomadas en cuenta.
—Hay que abrir las puertas del Congreso a la sociedad yucateca, a la que tenemos que escuchar de verdad, no confrontarla y mucho menos hacer como que la escuchamos –añadió.
La Dip. Cruz Nucamendi recordó también el tema de la tenencia vehicular, cuya eliminación total ha sido promovida por el Grupo Parlamentario del PAN y que en su momento esa propuesta fue tachada de populista, con fin electorero, a la vez que se aseguraba que sería catastrófica para el Estado y que era prácticamente imposible desaparecer ese ingreso.
—A los Diputados de Acción Nacional se nos ha tachado de incongruentes y de que practicamos una doble moral –abundó--. En esta ocasión los que practicaron esa doble moral fueron otros, los mismos que un mes atrás decían que era imposible desaparecer la tenencia, hoy, mágicamente, se congratulan con la jefa del Ejecutivo y alaban un decreto ilegal y que no cumple con lo que ella misma había ofrecido por su medio de comunicación preferido: el twitter, donde anunció descuentos establecidos en el decreto 366, mismo que fue abrogado horas después de su publicación, con un plumazo. Quien hoy no es beneficiado con la exención del impuesto pagará incluso mucho más de lo que antes pagaba.
La legisladora panista recordó que está pendiente la reforma o hacer una nueva la ley electoral, la cual debe ser clara para evitar interpretaciones equivocadas. También deben aprobarse la Ley de Vialidad y la Ley de los Derechos y Cultura Maya, el Reglamento de la Ley del Poder Legislativo, así como designar, en febrero, a nuevos magistrados, para lo cual se espera se logren consensos para que éstos tengan mayor legitimidad.
Otro pendiente es la información con tiempo suficiente, de la fecha y hora de las sesiones de comisiones, así como el orden del día del Pleno.
—Estamos en la mejor disposición para seguir aprobando leyes y reformas que beneficien a nuestro Estado pero nos opondremos a todo aquello que consideremos puede afectar a los yucatecos y lo haremos con argumentos y sustento suficientes. Seremos la voz de nuestros representados y defenderemos sus intereses con firme decisión, el Congreso es la caja de resonancia de los asuntos del pueblo y denunciaremos todo lo que sea exceso, despilfarro y violaciones a la ley de cualquiera autoridad –concluyó.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario