jueves, 26 de agosto de 2010

No a los “notarios-políticos” en Yucatán, proponen diputados del PAN

No a los “notarios-políticos” en Yucatán, propone el PAN

25 - Agosto - 2010
Por Diputados PAN Yucatán

Debido a la importancia que tiene el cargo de notario público, es preciso que quienes han sido designados para esta función la ejerzan realmente, no los suplentes, manifestó el Dip. Renán Barrera Concha poco después de ser aprobado el dictamen de nueva Ley del Notariado del Estado de Yucatán.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que forma parte, el Dip. Barrera Concha pidió, lo mismo que su compañero Tito Sánchez Camargo, secretario de este grupo legislativo, que se ponga un límite al número de licencias consecutivas que puede solicitar un notario, ya sea para ejercer un cargo de elección pública como de designación.

— Solicitamos que al artículo 63 de la Ley del Notariado se le hagan adiciones para establecer un límite en el número de licencias, hasta por tres años consecutivos, para que un notario público se separe del cargo para ejercer alguno de elección popular o de designación de función pública –manifestó—. Esos profesionales del derecho deben decidir si su carrera política va a estar por encima de su ejercicio profesional de notario o si su ejercicio de notario prevalecerá sobre su carrera política.

—Pretendemos que las notarias sean eficientes y atendidas por sus titulares, o sea, evitar que un cargo tan importante como lo es la fe pública sea delegada indefinidamente a otra persona que no sea su titular –remarcó.

El legislador panista puso como ejemplo el caso del Abog. Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien nunca ha ejercido el cargo de fedatario para el que fue designado.

Por cierto, en el dictamen fueron incluidas algunas observaciones hechas en la víspera por el Grupo Parlamentario del PAN, como el artículo 6 que señalaba que se tomarían en cuenta datos y proyecciones oficiales establecidos por el Consejo Estatal de Población (CEP), en lugar de los del Inegi, para determinar el número de notarías y su residencia. Quedó que se aplicarán los de este último instituto.

Asimismo, se precisó que será en asamblea general, la forma como los notarios elegirán a los integrantes del Consejo de Notarios.

Además, se agregó un transitorio para darle un plazo al Ejecutivo estatal para la expedición del reglamento correspondiente a esta ley.

El dictamen fue aprobado, en lo general, por unanimidad.

  • Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.

No hay comentarios: