La iniciativa del PAN de Ley Orgánica enfatiza en la autonomía real del Congreso
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó en sesión plenaria la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán que pone especial énfasis en la autonomía real del Congreso, en su fortalecimiento y modernización, dará certeza y clarificará todas las acciones que realice este Poder.
La actual Ley Orgánica data de 1988 y adolece de numerosas lagunas legales que dejan su interpretación a una parte de este cuerpo colegiado. Este ordenamiento, que fue diseñado para el dominio de un solo partido, ha sido reformado en varias ocasiones –la más reciente en julio de 2007—y se encuentra desfasado respecto de las últimas modificaciones hechas a la Constitución local, como las fechas de los períodos ordinarios e incluso del informe del titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso.
—El reto a enfrentar en esta materia es institucionalizar al Poder Legislativo de la entidad –señala la exposición de motivos—… Son varios los objetivos que buscamos con la presente ley, entre ellos se encuentran la autonomía, formalidad, implementar un código de conducta parlamentaria, así como la vinculación con otras organizaciones.
La iniciativa incorpora figuras con las que ya cuentan congresos, como el de la Unión y de otros estados, como la Junta de Coordinación Política, que sustituye a la Gran Comisión y estará integrada por los coordinadores de cada Grupo Parlamentario, con presidencia rotatoria anual; la Contraloría Interna; la Gaceta Parlamentaria, órgano interno de difusión; establece procedimientos ágiles, crea el servicio parlamentario profesional, reconoce la existencia de los grupos parlamentarios, fijando en dos el número mínimo para conformarse y, cuando sea sólo un diputado, se le denominará fracción. También se reconoce la figura de diputado independiente, cuando se deje de pertenecer a un Grupo.
—Se establece que cada mesa directiva durará en su encargo un año, en lugar de nombrar una por cada período ordinario, como es ahora; se establecen sanciones a los diputados como apercibimiento, amonestación y disminución de la dieta; se crea la Secretaría Administrativa que sustituye y tendría mayores atribuciones que la actual Oficialía Mayor, ya que además de vigilar y aplicar los recursos financieros y humanos del Congreso, se encargaría del Centro de Estudios Legislativos y Financieros, también figura nueva, que se encargaría del estudio de las cuestiones económico-presupuestal.
—Los diputados podrán solicitar directamente o por medio de las comisiones de las que forman parte, información a los diferentes órdenes de gobierno.
La iniciativa sustenta la normatividad interna del Poder Legislativo en nueve ejes rectores: derechos y obligaciones de los legisladores; instalación de la Legislatura y procesos de entrega-recepción, empoderamiento de los grupos parlamentarios, modernización el órgano de gobierno, fortalecimiento de la mesa directiva, fortalecimiento de las comisiones de dictamen, modernización de los órganos administrativos, creación de instancias especializadas de investigación y financieras y servicio parlamentario profesional.
La iniciativa consta de 190 artículos divididos en seis títulos.
Le dio lectura, en el punto de asuntos generales, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Dip. Magaly Cruz Nucamendi. Se entregó al presidente de la mesa, Dip. Víctor Caballero Durán, quien la turnó a la Secretaría.
- Comunicación Social Diputados PAN Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario